You Are Here: Home » locales » Este mes, 2 nuevos Partidos en Querétaro

Este mes, 2 nuevos Partidos en Querétaro

Convergencia Querétaro y Alianza Ciudadana de Querétaro continúan en el proceso para convertirse en los primeros partidos con registro estatal, situación que se determinará antes que finalice el mes.

Fue en enero que los interesados en constituirse presentaron los requisitos que solicita la Ley, ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), organismo que, a partir de ese momento, disponía de 60 días hábiles para resolver sobre las solicitudes, plazo que vencería con el mes en curso.

La Ley obligó a los partidos políticos interesados en obtener su registro estatal a sesionar reuniendo a por lo menos el .26 por ciento de los ciudadanos que conforman el Padrón Electoral y, con ese fin, es que, de acuerdo con el IEEQ, Convergencia Querétaro AC realizó 19 asambleas, del 14 de agosto al 23 de octubre, Alianza Ciudadana de Querétaro APE tuvo 33 asambleas, efectuadas del 16 de junio del 2016 al 15 de enero del 2017.

También existía interés de otros dos organismos por obtener su registro, pero sin que completaran los mínimos requeridos en la Ley, en esta situación se encontraron Humanistas Renovados por Querétaro, pese a sus 32 asambleas efectuadas del 22 de octubre al 16 de enero y Querétaro Democrático y Ciudadano AC, con 26, del 26 de noviembre al 17 de enero del 2017.

A las asambleas efectuadas acudió a verificar personal del IEEQ, a fin de cerciorarse del cumplimiento de los requisitos, principalmente que las personas acudieran deseosas de afiliarse en total libertad, que efectivamente pertenecieran al municipio en que se efectuó la y se respetaran los reglamentos de la organización convocante.

De las asambleas efectuadas, se tomaron como válidas para Convergencia Querétaro A.C. 18, para Humanistas Renovados por Querétaro A.C. 15, para Querétaro Democrático y Ciudadano A.C. 11 y para Alianza Ciudadana de Querétaro APE 17.

Si bien, el plazo finaliza antes de que termine el mes, el IEEQ tiene la posibilidad de ampliar el plazo, en caso de que así lo considere pertinente, o que requiera solicitar información adicional al IEEQ, pero, de no presentarse ese panorama, será en este mes cuando se tenga uno o dos nuevos partidos que, por primera vez, se conformarían con registro estatal.

La solicitud para conformar a Convergencia como partido político estatal la presentó, el 25 de enero del 2016, Carlos Fabián Núñez Aldaco, quien al entregar la documentación, dijo que encabeza lo que sería un partido de jóvenes, y que el organismo está abierto a la participación de políticos con experiencia, entre ellos José Luis Aguilera Ortiz.

Alianza Ciudadana realizó lo propio en enero, y tiene registrada ante el IEEQ a María Concepción Herrera Martínez como secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal.

En el informe anual del IEEQ, se indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización emitió los “Lineamientos que contienen el Catálogo de Cuentas y Formatos para las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como partidos político local”, los cuales sirvieron de base para la fiscalización de las organizaciones Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E; Convergencia Querétaro A.C; , Querétaro Democrático y Ciudadano, A.C.; Humanistas Renovados por Querétaro A.C. y Nueva Generación Azteca A.C., A.P.N.

En total fueron analizados 54 informes financieros de enero a noviembre y se emitieron los 40 dictámenes correspondientes de enero a octubre, los cuales fueron aprobados mediante resoluciones del Consejo General.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top