You Are Here: Home » Nacionales » Estarían en riesgo casi un millón de empleos en México por TLCAN

Estarían en riesgo casi un millón de empleos en México por TLCAN

Silvia Bautista y Alajandro Durán / El Sol de México

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha dado en medio de una incertidumbre, causada en su mayor parte, por las diversas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado en repetidas ocasiones con abandonar el acuerdo que data de hace 23 años entre México, Canadá y el vecino país del norte.

Sin embargo, el estudio realizado por ImpactECON y publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, revela que el escenario sería adverso para la fuerza laboral de nuestro país pues estarían en riesgo casi un millón de empleos y una severa caída de la producción en áreas de alta integración con Estados Unidos como textiles y automotriz.

El estudio “Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro” estimó que la cancelación costaría a México 951 mil empleos, mientras que recortaría 256 mil empleos estadounidenses y 125 mil empleos canadienses.

“Para Canadá y México, la producción disminuye en varios sectores clave debido a una revocación del TLCAN, particularmente en aquellos sectores donde la producción está altamente integrada a Estados Unidos”, asegura el documento.

EFECTO EN EL PIB
La eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un efecto negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de alrededor de 0.3% en 2018 y de 0.6 para los dos siguientes años.

De esta manera, de acuerdo con un estudio de Ci Banco, en caso de que la actualización del acuerdo comercial no llegue a buen puerto, la economía mexicana podría crecer en 2018 apenas 2.1 en lugar de 2.4% y 1.8, es decir, por debajo del 2.4% estimado en 2019 y 2020.

“La salida del TLCAN si tendrá un efecto negativo en la economía mexicana, pero como lo indican nuestras estimaciones éste será mucho menor a lo que la mayoría de los analistas anticipa; gran parte de los aranceles de Estados Unidos están en cero, por lo que el impacto en las exportaciones será bajo”, sostiene el estudio. Sin embargo, reconoce que está abierta la posibilidad de que el gobierno estadounidense adopte medidas unilaterales contra determinados productos y servicios mexicanos y lo cual si tendría un efecto sensible y difícil de cuantificar.

“El imponderable será que de manera unilateral Estados Unidos establezca restricciones al comercio de productos mexicanos; esta incertidumbre es difícil de cuantificar, pero el país siempre ha estado sujeto a este tipo de comportamiento por parte de las autoridades estadounidenses”, refirió el documento.

Por lo pronto, los analistas de CI Banco dijeron que uno de los indicadores que en mayor medida reportarían cifras desfavorables sería la inversión extranjera, particularmente la destinada al sector automotriz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top