You Are Here: Home » locales » Estamos blindados en materia laboral: José Luis Aguilera

Estamos blindados en materia laboral: José Luis Aguilera

Laura Banda Campos

Querétaro se encuentra blindado en materia laboral a través del no registro de sindicatos nacionales como también la garantía a empresas de tener contratos colectivos públicos.

De acuerdo con el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, se ha trabajado de manera conjunta y comprometida con empresarios como con la parte sindical, lo que se ve reflejado en un clima de paz laboral.

Cuestionado sobre la huelga que se registra en maquiladoras del norte del país, dijo que contrario a otras entidades, “Querétaro ha sido emblemático; tenemos un clima de paz laboral, llevamos en lo que va del año 49 empresas arregladas…. Hemos platicado con todos los líderes sindicales todos de alguna forma han sido solidarios con el gobierno del estado, con los empresarios y podemos asegurar sin ninguna suspicacia que Querétaro está en un clima de paz laboral, de mucha tranquilidad”.

Condición anterior que aseguró, colocan a la entidad por encima de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí y nos ubican, según el funcionario, en el primer lugar en el Bajío en revisiones contractuales con un promedio de cierre de revisión de tres empresas por día.

Enfatizó que en el estado de Querétaro se tiene un blindaje en dos sentidos. “Uno que sindicatos nacionales no entren al estado en enero de 2017, fue el acuerdo con los sindicatos locales y al momento no se ha registrado ningún sindicato nacional, ni hemos registrado un sindicato nacional que venga a causar conflictos como en el pasado, que sobre todo de Michoacán y Ciudad de México llegaban a las titularidades y el otro blindaje es jurídico garantizar a empresas que tenemos una tranquilidad en el aspecto de su contrato colectivo de trabajo que son públicos” y muestra de ello son las negociaciones que se han dado en un clima de completa tranquilidad.

Por último, en el tema salarial con los trabajadores, y luego del incremento a los salarios mínimos que se aprobó recientemente, dijo que no se ha tenido ningún impacto negativo ya que al contrario los empresarios están en un ejercicio de mucho fortalecimiento y el tema de empresas nuevas da mucha certeza. El caso Querétaro es emblemático a nivel nacional, apuntó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top