You Are Here: Home » Internacionales » Estalla marcha catalana; exigen que se realice referéndum

Estalla marcha catalana; exigen que se realice referéndum

Miles de catalanes tomaron las calles tras la detención de catorce miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, mientras el presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 19:00 locales. “Fuera las fuerzas de ocupación” y “votaremos”, se escuchaba en la manifestación.

Durante la jornada, catorce funcionarios del gobierno catalán fueron detenidos, indicaron fuentes policiales. Entre ellos figura Josep Maria Jove, número dos de la vicepresidencia regional, señaló un portavoz del Ejecutivo regional.

Son sospechosos de delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación”, informó la Corte Superior de Justicia de Cataluña, sin dar detalles de la investigación.

El gobierno central “está cumpliendo con su obligación” y “el Estado de Derecho funciona”, afirmó el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, haciendo un llamado a “volver a la normalidad”.

“Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no violencia nuestras instituciones”, escribió en Twitter Jordi Sánchez, presidente del movimiento independentista catalán.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top