You Are Here: Home » Nacionales » Estalla crisis en el partido de AMLO

Estalla crisis en el partido de AMLO

Por Gabriel Xantomila

La lucha por el poder en Morena entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal quebró la unidad y profundizó la división interna de ese partido, que obligó a la renuncia del coordinador de asesores en el Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien funge como brazo derecho del zacatecano.

La pugna de Polevnsky y Monreal estalló cuando la bancada morenista apoyó a la gubernatura de Puebla al senador Alejandro Armenta, de extracción priista. Pero la dirigencia nacional de Morena, con una “encuesta patito’’, a decir de Alejandro Rojas, postuló a Miguel Barbosa para una segunda oportunidad, cuando en la primera perdió ante la panista Martha Erika Alonso.

Alejandro Rojas no sólo es el senador suplente de Monreal Ávila, también es su alfil para buscar la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional; y para ello el coordinador de asesores adelantó que enfrentará a la “camarilla’’ de Polevnsky recorriendo el país desde abajo y con la gente, para “organizarnos rumbo al Congreso Nacional en noviembre, cuando se libre la batalla definitiva de los destinos del partido’’.

Mientras Polevnsky llamó sabandijas y traidores infiltrados en Morena, que provocó una reacción inmediata no solo del senador Alejandro Armenta, sino de otros legisladores, entre ellos el coordinador Monreal, quien dijo que en Morena no hay sabandijas, sino “gente integra’’.

Ésta es la primera división partidista en Morena desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, el pasado 1 de diciembre de 2018 y que puede acabar con la “luna de miel’’ al interior de ese partido.

En tanto, en los pasillos del bunker de Morena ya trascendió que Polevnsky está promoviendo para que la sustituya al exgobernador Leonel Godoy, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Baja California, entidad que también cambiará de gobernador en las próximas semanas.

LOS SALINAS, EL PODER DE POLEVNSKY

En conferencia con medios, Alejandro Rojas destacó que “Raúl Salinas de Gortari es el verdadero padrino de Yeidckol Polevnsky y su primer maestro político. Hay fotos recientes, en el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos; éste es el maestro, el gurú, el hombre que promovió y metió a la política a la líder de Morena’’.

Ese mismo grupo, dijo, llevó a Polevnsky a varios cargos en política y en la iniciativa privada; fue presidenta de Canancintra en donde siempre “ayudó con su silencio cómplice y su mutismo institucional’’, al desmantelamiento de la industria nacional y de la “venta de garaje’’ de las empresas públicas que pasaron a unas cuantas manos de acaudalados que hoy concentran el 90 por ciento de la riqueza nacional. “Polevnsky no puede negar la Cruz de su parroquia’’, dijo el senador suplente. “Ella inicio en la política del brazo del salinismo neoliberal, fraudulento y represivo’’. Recordó que Raúl Salinas de Gortari, “el hermano incómodo’’, tiene su origen ideológico en el maoísmo más radical y violento; creador y promotor del grupo de choque Antorcha Campesina.

Rojas Díaz anunció que presentará ante las instancias partidistas un recurso contra la presidenta nacional por presuntas violaciones al estatuto y documentos básicos de Morena.

Díaz Durán ha sido militante del PRI, PRD y ahora con Morena. Fue invitado por Ricardo Monreal Ávila a ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno para la Delegación Cuauhtémoc.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top