You Are Here: Home » Internacionales » Estadounidenses usan mal los desinfectantes

Estadounidenses usan mal los desinfectantes

Más de un tercio de los estadounidenses hizo mal uso de limpiadores y desinfectantes para intentar prevenir la infección del coronavirus, según un sondeo realizado en Estados Unidos poco después de que el presidente Donald Trump preguntó en público si inyectarse estos productos podría tratar la enfermedad Covid-19.

Limpiar la comida con blanqueador, usar productos de aseo del hogar o desinfectantes con la piel desnuda, e inhalar o ingerir de forma intencionada estos productos fueron algunas de las prácticas de «alto riesgo» más reportadas en el sondeo por internet, elaborado el 4 de mayo a 502 adultos, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El autor principal dijo que el estudio se realizó tras un «abrupto incremento» de las llamadas a centros de control de envenenamientos por exposición a limpiadores y desinfectantes durante la pandemia.

A fines de abril, durante una de las comparecencias del equipo especial sobre el coronavirus, Trump preguntó a los científicos si introducir desinfectante en el cuerpo de los infectados con el virus podría ayudar a curar la enfermedad, algo que horrorizó a los expertos en salud. Fabricantes de limpiadores para el hogar fueron instados a advertir a la gente que no bebiera o se inyectara sus productos.

Inmediatamente después de la declaración del presidente estadounidense, las tendencias en Twitter se volcaron al tema, con hashtags como #Desinfectante, #DontDrinkBleach o #InjectDisinfectant.

Apenas un día después de la declaración del presidente de Estados Unidos, los hospitales de Estados Unidos reportaron más de 100 intoxicados con Lysol, pero Trump se defendió al señalar que estaba siendo sarcástico con sus declaraciones.

La consecuencia final de este capítulo fue la suspensión de las conferencias de prensa diarias sobre el coronavirus, lideradas por el mandatario en la Casa Blanca.

Alrededor de 39 por ciento de los encuestados reportó haber participado de forma intencionada en al menos una práctica de alto riesgo no recomendada por los CDC para evitar la infección del coronavirus, incluido el uso de blanqueador en alimentos frescos, la aplicación de spray desinfectante en el cuerpo y beber o hacer gárgaras con soluciones diluidas de blanqueador o agua enjabonada.

Un cuarto de los consultados reportó haber tenido al menos un efecto adverso en la salud durante el mes anterior achacado por ellos al uso de estos productos.

Los CDC sugirieron que los mensajes oficiales de prevención sobre Covid-19, que se centran en la actualidad en la higiene de las manos y en la limpieza frecuente, deberían incluir también instrucciones sobre el uso apropiado de limpiadores y desinfectantes, así como el adecuado almacenamiento de los productos químicos fuera del alcance de los niños.

Entre las limitaciones del sondeo destacan que se hizo en un único momento temporal, tras las declaraciones de Trump, y que la participación fue optativa más que una muestra aleatoria.

Estados Unidos es el país que acumula más contagios, pues se ubica en casi en dos millones de casos, es decir, casi uno de cada tres contagios a nivel mundial, a lo que se suman más de 112 mil fallecimientos, mientras regresa a la normalidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top