You Are Here: Home » Internacionales » Estados Unidos sanciona injerencia rusa en elecciones

Estados Unidos sanciona injerencia rusa en elecciones

Estados Unidos publicó una lista de funcionarios y empresarios rusos susceptibles de ser sancionados por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016, a lo cual Vladimir Putin, bromeando, replicó sentirse “ofendido” por ser excluido del listado.

El Departamento del Tesoro difundió una lista de 210 figuras cercanas a Putin, 114 funcionarios y 96 empresarios, incluidos el primer ministro, Dimitri Medvedev, y el titular de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. “Es, por supuesto, un acto inamistoso. Complica (…) las relaciones ruso-estadounidenses y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales”, lanzó Putin durante una conferencia de prensa con dirigentes de su mando de campaña para las elecciones.

La lista de siete páginas, que no desencadena sanciones inmediatas, también incluyó a jerarcas de los servicios de inteligencia y a dirigentes de empresas públicas como la gigante petrolera Rosneft y el banco Sberbank. Putin no se mostró sorprendido por el anuncio de Washington. “Estábamos listos para tomar medidas de represalia, bastante serias, que hubiesen reducido nuestras relaciones a cero. Sin embargo por ahora nos vamos abstener de tomar estas medidas”, afirmó.

El presidente dijo que quiso evitar “agravar la situación” bilateral con una réplica y consideró que sería “estúpido reducir nuestras relaciones a la nada”.

Nueva incidencia

El Tesoro de EU tenía de plazo hasta el lunes para publicar la lista, como estipula una ley adoptada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos.

Esa ley, que apunta a castigar a Rusia por la injerencia en las elecciones de EU la anexión de Crimea y su política en Ucrania, fue adoptada por una amplia mayoría del Congreso y promulgada por Trump, que criticó varias de sus disposiciones más importantes. Opositores a Trump acusan al presidente de haberse beneficiado del apoyo de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y de ser reticente a sancionar a Rusia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top