You Are Here: Home » Nacionales » Estados Unidos respetará la ley y deportará a México solo connacionales

Estados Unidos respetará la ley y deportará a México solo connacionales

El Gobierno de Estados Unidos no mandará deportados de otras nacionalidades a la frontera con nuestro país, como se dijo en un momento en la nueva administración del presidente Donald Trump.

“Que van a ser respetuosísimos, que entienden la ley mexicana y respeto al derecho internacional y que no habrá deportados distintos a los mexicanos que puedan ser devueltos a nuestro país”, confirmó el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

“México no puede ni debe recibir a ningún deportado que no sea mexicano”, subrayó el subsecretario de Gobernación. Hubo un momento en que se dijo por parte de Estados Unidos: “ni modo, van a regresar por el país que entraron”.

Manifestó que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin K. McAleenan, así se lo hizo saber en un encuentro en la Ciudad de México.

Refirió, “el general John Kelly (secretario de Seguridad Nacional) lo manifestó en una primera instancia saliendo de una reunión en Guatemala. Pero como fue un declaración un poco “banquetera”, aunque se tomó con la seriedad que corresponde porque era una buena noticia, anteayer lo reconfirmó el señor comisionado del CBP, en una reunión en la Ciudad de México, de que no enviarán a México a ningún deportado de otras nacionalidades en la frontera norte del país”.

Con las últimas cifras de las repatriaciones –hasta el 22 de marzo-, que se dieron a conocer en este encuentro de trabajo entre funcionarios de México y Estados Unidos en materia de migración, informó que “sí ha disminuido un poco el flujo de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos”.

“Sí ha pegado, sí ha funcionado la estrategia del presidente Donald Trump de inhibir las migraciones centroamericanas hacia Estados Unidos”, precisó.

Confirmó que también los flujos de mexicanos han disminuido; “pero eso ya era una tendencia desde 2010, mientras que en el caso de los centroamericanos era al revés, cada año eran más”.

De repente, en este comienzo de año, sí se redujeron los flujos de carácter centroamericano. Las migraciones de México de todas maneras ya venían a la baja.

Desde la tranquilidad de su despacho de trabajo, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos precisa: “por razones distintas, que nadie puede totalmente garantizar una sola causa, pero ahorita, nuestro saldo migratorio con respecto a Estados Unidos es a favor de México. Es decir, son más los que regresan por la vía obligada que es la repatriación, más la vía voluntaria, que los que se están yendo.

Respecto a las cifras, informó que en 2016: “nos retornaron de manera obligada 219 mil mexicanos. Se estima que alrededor de 90 mil mexicanos regresan de manera voluntaria y se están yendo alrededor de entre 80 mil a 90 mil al año. El saldo es a favor.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top