You Are Here: Home » locales » Estados azules piden evitar una emergencia

Estados azules piden evitar una emergencia

El gobernador de Querétaro y los demás integrantes de la Asociación de Gobernador de Acción Nacional se pronunciaron en contra de que se les califique como un bloque opositor, defendieron ante el Gobierno federal su derecho a disentir y criticar sin ser señalados como enemigos, llamaron a evitar una emergencia y afirmaron que hay riesgo de ingobernabilidad.

Además, se quejaron de la inexistencia de recursos federales para que los estados enfrenten la pandemia, lo que obliga a las entidades a hacerlo sin ayuda y con recursos propios.

En el acuerdo nacional en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo los mandatarios panistas del GOAN establecieron 27 puntos sobre las libertades en los gobiernos estatales, la economía, salud, medio ambiente, un nuevo pacto fiscal, empleo, educación, instituciones electorales y combate a la pobreza.

Señalaron que tras la contingencia por Covid-19 debe evitarse que se genere una emergencia humanitaria de la que emerja la violencia y la ingobernabilidad.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, los 9 gobernadores se reunieron el fin de semana y, en conferencia de prensa, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco enfatizó que el decálogo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para salir del Covid-19, no ayuda a la economía.

“Al contrario tenemos que tener políticas muy claras y muy relacionadas con la economía que se tiene que tener a partir de estos momentos”, indicó.

El queretano Francisco Domínguez Servién subrayó que siguen sin recibir recursos federales para enfrentar la pandemia por Covid-19, sin embargo en el estado se ha destinado recursos para cuidar la salud.

“En Querétaro tenemos finanzas sanas, fuertes, no tenemos deudas. Y aun así (es difícil) no tener un solo peso del apoyo de la Federación para enfrentar la pandemia”, aseveró.

Mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que en el acuerdo consideran que haya libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política, y suficiencia económica mediante un nuevo pacto fiscal; así como que se respete la pluralidad de opiniones discrepantes y que no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapeso y la libertad, no hay lugar para el regreso a una república monárquica”, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top