You Are Here: Home » Internacionales » Estado Islámico reivindica el doble atentado perpetrado en Irán

Estado Islámico reivindica el doble atentado perpetrado en Irán

El Estado Islámico (EI) se responsabilizó por el doble ataque en Irán, la primera vez que el grupo yihadista realiza un acto terrorista en el país persa, nación que apoya a Siria en su ofensiva contra la organización radical islámica.

Al menos ocho personas han muerto en dos ataques perpetrados por varios hombres armados, uno en el Parlamento iraní y otro en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, ambos en Teherán.

Docenas de personas también resultaron heridas en los ataques, con disparos continuos varias horas después de que comenzara la doble incursión yihadista.

El primer ataque se produjo a las 10:30 horas locales (06:30 GMT) cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, donde siete personas, entre ellas un guardia de seguridad, murieron y varias fueron tomadas como rehenes.

Uno de los atacantes se hizo estallar en el cuarto piso del edificio de oficinas del parlamento, mientras un enfrentamiento con la policía continuó durante varias horas, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim.

En el ataque coordinado, un jardinero fue muerto y varios más heridos cuando los asaltantes armados entraron en los terrenos del mausoleo del ayatola Jomeiní en el sur de la ciudad.

El Estado Islámico, también conocido como ISIS, por sus siglas en inglés, reclamó la autoria de los ataques en un informe de su agencia Amaqa: “Los combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y el edificio del parlamento en Teherán”.

El parlamento estaba en sesión mientras se desarrollaban los ataques, según mostró la televisión en directo, mostrando que los legisladores continuaban con sus actividades rutinarias, mientras se desarrollaba el incidente.

El presidente Ali Larijani desestimó la importancia de los ataques, diciendo que eran un “asunto trivial” y que las fuerzas de seguridad estaban tratando con ellos.

El ministro del Interior, Abdolrahman Fazli, dijo a ISNA que había convocado una reunión especial del consejo de seguridad del país.

Grupos extremistas se han enfrentado con frecuencia con las fuerzas de seguridad a lo largo de las fronteras de Irán con Irak y Afganistán, pero el país había escapado en gran medida de los ataques dentro de sus centros urbanos.

Irán, un Estado cuyos gobernantes son chiíta predominante, ha estado ayudando al régimen de Irak y al presidente Bashar al-Assad en Siria a luchar contra el EI.

El grupo extremista está bajo creciente presión en ambos países, habiendo perdido un territorio significativo frente a las ofensivas que ahora apuntan a sus dos grandes bastiones urbanos, Raqa en Siria y Mosul en Irak.

El Estado Islámico publicó un raro video en persa en marzo pasado, con la advertencia de que “conquistarán Irán y restaurarán a la nación musulmana sunita como lo era antes”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top