You Are Here: Home » Internacionales » Estado Islámico está aún lejos de desaparecer; recuperan influencia perdida

Estado Islámico está aún lejos de desaparecer; recuperan influencia perdida

A pesar de la caída de su “califato”, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está lejos de desaparecer y, al contrario, parece recuperar parte de la influencia perdida en Siria e Irak, así como en Pakistán y Afganistán, tras la sucesión de ataques de los últimos días.

El EI se encuentra en plena ofensiva en el sur de Siria, donde se enfrenta a las tropas del régimen de Bashar al Asad en violentos combates.

Más de 300 personas murieron el miércoles tanto en esos enfrentamientos como en 7 atentados suicidas en Al Sueida, en los ataques más graves del EI en Siria. De los 135 civiles fallecidos, 34 eran niños, y muchos fueron ejecutados tras ser secuestrados en zonas rurales.

En Irak, los combatientes del EI han llegado a zonas donde hasta ahora apenas lo habían hecho, como la capital del Kurdistán, Erbil.

El EI parece haber encontrado lejos de Oriente Medio el lugar para volver a mostrar su terror: Pakistán y Afganistán aparecen ahora como su escenario favorito a tenor de sus últimos y mortíferos ataques.

En plena jornada electoral en Pakistán, al menos 31 personas murieron en un atentado suicida al paso de una furgoneta policial junto un colegio electoral.

También con Afganistán se han cebado los yihadistas: el último ataque de envergadura, con 23 muertos y 107 heridos. El grupo terrorista también ataca en otras zonas del planeta, bien a través de ramas locales del EI o de los llamados “lobos solitarios”, que actúan en nombre de los yihadistas aunque su contacto sea mínimo o incluso nulo.

Así ocurrió el pasado martes en Libia, donde 12 miembros de la rama libia del EI murieron en una ataque en una comisaría de policía en Ajdabiya.

También reivindicó la autoría del tiroteo de Toronto, donde murieron dos personas y 13 resultaron heridas, aunque las autoridades canadienses restaron credibilidad a la reclamación yihadista.

Atentados a Siria suman 302 muertos

El número de muertos por la oleada de ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra civiles y las fuerzas gubernamentales de Siria en la provincia sureña de Al Sueida ha aumentado a 302, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El número de fallecidos aumentó por la muerte de los heridos de gravedad y por el hallazgo de cadáveres de personas que se encontraban desaparecidas y que habían sido ejecutadas por el EI en las zonas rurales de la región.

Según El Observatorio, algunos civiles fueron secuestrados y trasladados a zonas desérticas situadas en el norte de la provincia y varias familias encontraron los cadáveres de sus familiares al regresar a sus casas.

Por su parte, las tropas rusas están en Siria para garantizar el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo y permanecerán en ese país al menos hasta que no cambie la situación política en el mundo, dijo el presidente sirio, Bachar al Asad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top