You Are Here: Home » locales » Espacios privados y públicos contarían con “electrolineras”

Espacios privados y públicos contarían con “electrolineras”

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Las plazas y centros comerciales, hoteles, centros deportivos y parques públicos que se construyan en la entidad podrían contar con “electrolineras” o estaciones para cargar vehículos eléctricos antes de 2020, de acuerdo con una iniciativa de ley que se trabaja en la LVIII Legislatura local, informó el diputado Antonio Zapata Guerrero.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local anunció que Querétaro sería el primer estado en tener una legislación sobre los centros de carga para automóviles eléctricos o electrolineras y con eso se preparará al estado para la tendencia mundial del uso de este tipo de vehículos en 2020.

“La iniciativa consiste en que todos los centros o plazas comerciales que se construyan, tengan, así como tienen asignados espacios para vehículos para personas con discapacidad, el mismo número de espacios para cargar automóviles eléctricos o las electrolineras. Se trata también de facilitar, a través del Código Urbano, el establecimiento de electrolineras en diversos puntos de la ciudad, incluso en la entidad o en sitios turísticos, como Bernal o Tequisquiapan”, anunció.

Para los ayuntamientos del estado se prevén exhortos para que establezcan modificaciones en sus reglamentos municipales, con el fin de promover la creación de infraestructura para esos automóviles eléctricos, para que se tenga la posibilidad de carga en diferentes puntos de la entidad.

Zapata Guerrero, resaltó que la electricidad es una energía limpia que se pretende impulsar en el estado, de acuerdo con la tendencia mundial y para eso se debe facilitar la creación de estas electrolineras.

“Entonces, va para las plazas comerciales esta obligatoriedad, evidentemente hoteles y todos los nuevos parques públicos o unidades deportivas que construya el gobierno, que también deberán contar con los centros de carga”, expresó el diputado local.

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos vehículos eléctricos o híbridos circulan por el territorio queretano, recordó que ya existen legislaciones locales que obligan al transporte público a migrar hacia el uso de energías limpias, como el gas natural.

A partir de esa legislación en materia de transporte, en Querétaro hoy se tienen tres mil 200 taxis con este tipo de energía, así como 550 unidades de transporte colectivo.

Consideró que este es un gran avance si se tiene en cuenta que todo el estado tiene ocho mil vehículos que brindan el servicio de taxi y en el caso de los vehículos eléctricos, la tendencia mundial su uso va en aumento.

Con la iniciativa de ley, Querétaro se convertiría en el primer estado en tener un marco legal para las electrolineras, porque hay otras entidades, como la Ciudad de Mexico, donde se tienen puntos de recarga para estos vehículos eléctricos, pero no tiene una ley que las regule que beneficie a los automovilistas.

“El chiste es estimularlo a través de la ley y especialmente en la construcción de nuevos hoteles, plazas, centros comerciales, unidades deportivas, que ya los tengan establecidos ahí, porque son puntos de reunión importantes: va uno a un espectáculo o a un espacio o a disfrutar de un deporte, estás una o dos horas y es el tiempo en que se puede cargar el vehículo eléctrico sin ningún problema”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top