You Are Here: Home » locales » Espacios libres de tabaco disminuirían mortalidad

Espacios libres de tabaco disminuirían mortalidad

Foto: Hugo Camacho

Patricia López Núñez

La instrumentación de los espacios libres de humo de tabaco disminuiría en 20% la incidencia de mortalidad e ingreso hospitalario en el estado por enfermedades relacionadas con este tema en tal solo un año, aseguró la activista de Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León.

De acuerdo con la activista, si se ponen en marcha medidas similares a las que ya aplican otros estados, se contaría con mejores resultados en materia del cuidado a la salud.

“Tenemos datos contundentes que con ley de espacios libres de humo en un año se disminuyen en 20 por ciento los ingresos hospitalarios por infarto, tenemos esos datos y todas las muertes, los ingresos por infartos son prevenibles”, declaró.

Gisela Sánchez recordó que Querétaro se encuentra arriba de la media nacional en la prevalencia en la adicción al tabaco, lo que contribuyó a que entre 2008 y 2016 se duplicara el número de muertes por enfermedades relacionadas con esta causa.

“De 370 muertes que eran subió a 760 muertes al año, lo que implica que en vez de ser dos muertes diarias son cuatro muertes diarias y muchas de ellas, el 12 por ciento de ellas son de fumadores pasivos, personas que ni siquiera fuman”, dijo la activista.

La principal causa de muerte en ese periodo fue infarto al miocardio como consecuencia del consumo del tabaco y hay una disminución importante en la edad en la que se empieza a fumar, lo que aumenta los riesgos de enfermedades.

Actualmente la LVIII legislatura local tiene pendiente el dictamen de diversas iniciativas relacionadas con el humo del tabaco, por lo que se exigirá que se aprueben en la Comisión de Salud y en el pleno legislativo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top