You Are Here: Home » locales » Escuelas privadas dejaría de pagar el Impuesto Sobre Nómina

Escuelas privadas dejaría de pagar el Impuesto Sobre Nómina

Por Karen Munguía

De ser aprobada la iniciativa, las escuelas privadas de nivel básico y medio superior, así como todas las universidades, dejarían de pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISM) y dicho recurso sería destinado a becas para jóvenes de excelencia de escasos recursos.

En rueda de prensa, Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos del estado y desaparecer el cobro del ISN a instituciones educativas para destinarse a becas y ampliar la oferta educativa.

El priista explicó que en el caso de las universidades se dejaría de pagar el impuesto y en automático lo aportarían para becas en sus instituciones, mientras que en el caso de las escuelas de nivel básico y medio superior el recurso se iría a una bolsa general para destinarse a becas en universidades.

Ospital Carrera puso como ejemplo al Instituto Cumbres, que tiene una nómina aproximada de tres millones de pesos al mes, por lo que aporta alrededor de 60 mil pesos por concepto de dicho impuesto; este recurso, dijo, se traduciría en 17 becas para jóvenes de escasos recursos en la Universidad de Londrés.

Además, presentó un exhorto para que los municipios consideren exentar el cobro de predial a las instituciones educativas para que, en cambio, se destine a becas de los estudiantes; sin embargo, dejó claro que esta decisión tendría que ser tomada por los Ayuntamientos dada la autonomía que tienen.

“Es quitar el predial para que nos den más becas, es cambiar el impuesto sobre nómina por becas sobre nómina. Hoy es imposible pensar que un joven de escasos recursos, que no logró entrar a la Autónoma de Querétaro tenga la capacidad económica de pagar una universidad privada”, expresó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top