You Are Here: Home » Nacionales » Escritores y activistas exigen a Peña Nieto no utilizar al gobierno para perjudicar a la oposición

Escritores y activistas exigen a Peña Nieto no utilizar al gobierno para perjudicar a la oposición

Entre escritores, activistas, académicos y exfuncionarios, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto garantizar que no se utilizarán a las autoridades federales para perjudicar al candidato presidencial de oposición, ya que sentenciaron, esto “erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.

“El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”, señalaron, quienes se identificaron como personas con “filiaciones políticas diversas y plurales”.

En la misiva, los firmantes denunciaron que de existir “pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya” se realicen las acciones necesarias, aunque de lo contrario, hacer uso de la Procuraduría General de la República (PGR) “para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales”.

Por ello, demandaron al Ejecutivo Federal, de quien dijeron “es la máxima autoridad responsable de este proceso” contrarrestar “la falta de autonomía del Ministerio Público federal”, debido a que, afirmaron, “México es una democracia joven con instituciones débiles”.

Por su parte, detallaron que su posicionamiento en la carta dirigida hacia el Presidente, no representa “un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”.

“La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos” señalaron los solicitantes.

Así mismo, recordaron que en 2005 se abrieron “brechas de polarización en la sociedad” tras el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, las cuales mencionaron “aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país”.

Entre los firmantes destacan: Denise Dresser, Claudio X. González Guajardo José Pablo Girault, Enrique Krauze, Jacqueline Peschard, María Elena Morera, Juan E. Pardinas , Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top