You Are Here: Home » locales » Escasez de gas para transporte público

Escasez de gas para transporte público

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Las tormentas invernales que azotan al norte del país y al sur de Estados Unidos han puesto en riesgo la operación del transporte público queretano vía el desabasto de gas natural, combustible más común de autobuses y taxis.

Tras varios días sin suministro, ayer cerró la mayoría estaciones de servicio en todo el estado y con ello los transportistas a ver en riesgo su operación.

Si bien Qrobús garantizó ayer mismo la continuidad de su servicio, una gran parte de los taxis de la ciudad tendrían que dejar de circular si no se resuelve el suministro del combustible.

Adicional al transporte público, servicios de proveeduría de todo tipo de mercancías también corren riesgo de parálisis por usar unidades a gas.

Tras el anuncio de la empresa NatGas -que suministra gas natural- de suspender su servicio hasta nuevo aviso en Querétaro y San Juan del Río, el transporte público Qrobús garantizó su operación porque cuenta con un convenio, mientras que los taxistas fueron los más afectados ya que tendría que evaluar detener sus actividades o adquirir gasolina.

Mediante un comunicado en redes sociales la empresa anunció la suspensión de su servicio en las estaciones que tienen en esos dos municipios, debido a las tormentas invernales y la congelación de contenedores de suministro en Estados Unidos y el norte del país.

Además señalaron que sería a partir de las 13:00 horas y hasta nuevo aviso esta suspensión, el cual publicarán a través de sus redes sociales.

En tanto, las estaciones ubicadas en la capital del estado fueron cerradas por los trabajadores de la empresa y solo permitían este martes por la tarde el ingreso a unidades de Qrobús.

Esta empresa única de transporte público también anunció en redes sociales que ante esta suspensión de venta, su servicio seguiría con su operación regular, ya que cuentan con un acuerdo de suministro e infraestructura de carga en patios de resguardo.

Sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo se cuenta con este suministro de gas natural para las unidades.

Mientras que afuera de la estación de NatGas en la salida a la carretera a Celaya, los taxistas que llegaban en busca de combustible pararon por algunas horas en espera de que se reanudaran las actividades.

De acuerdo con el taxista en Querétaro, Marco Antonio Canales necesitan este combustible que es más económico que la gasolina para poder operar, además que tienen la incertidumbre de cuándo volverán a recibir este suministro.

“Qrobús sí pasa, pero los taxistas no podemos cargar, yo pregunté hace rato y me dijeron que sí hay gas, pero cerraron por órdenes de no se directamente de quién para que no haya desabasto”, puntualizó.

Señaló que el litro de gas está en 10.14 mientras que el litro de gasolina está en más de 20 pesos; y ante la disminución de usuarios por la pandemia de Covid-19 no le es redituable utilizar gasolina.

En tanto, Francisco Bautista, quien también es taxista, señaló que tendría repercusiones en su jornada laboral de este martes, ya que se quedó sin recarga de combustible alrededor de las 16:00 horas.

“Si nos afecta económicamente porque estaba a la mitad de la gasolina y ahora no saben a qué hora se puede restablecer esto”, enfatizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top