You Are Here: Home » locales » Escasea la supuesta medicina anti Covid-19

Escasea la supuesta medicina anti Covid-19

Foto: Fernando Reyes
Foto: Fernando Reyes

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

El abasto de medicamentos para tratamientos psiquiátricos y cáncer es suficiente en hospitales públicos y farmacias, aunque algunos más específicos como la hidroxicloroquina (para atender artritis o lupus) ya escasean en farmacias de patente de Querétaro.

A pesar de que el compuesto hidroxicloroquina y cloroquina, comercialmente conocido como Plaquenil no está recomendado para el tratamiento de Covid-19 en farmacias de patente de Querétaro quedan muy pocas dosis a la venta, mientras que en hospitales como el ISSSTE ya dejó de formar parte del cuadro básico y en el IMSS tienen en existencia.

Comercialmente el Plaquenil en su presentación de 200 miligramos, es un compuesto usado para el tratamiento de artritis, malaria, paludismo y lupus, pero en los últimos meses ha empezado a circular la versión, sin fundamentos médicos de que sirve para el tratamiento del Covid-19.

Paloma Olvera, epidemióloga explicó que en meses pasados la Food and Drugs Administration (FDA), emitió una alerta de seguridad donde se advertía a los profesionales de salud y a pacientes que se debe de evitar el uso de estos compuestos ya que existe un mayor riesgo de presentar eventos adversos graves, como la arritmia o incluso la muerte.

“Incluso la terapia respiratoria ha empeorado en los pacientes que usan este medicamento, no se puede recomendar hasta que exista un sustento científico y muy sólido para poderlo usar”.

Mientras en las instituciones públicas como IMSS o ISSSTE el abasto de compuestos médicos para el tratamiento del cáncer varia, dependiendo del tipo, en su mayoría hay abasto de morfina, comercialmente conocida como Bigenfine el precio comercial promedio es de 700 pesos, mientras que otro medicamento frecuente es Cefalefina de 500 mg varia de 100 a 120 pesos, todos los medicamentos requieren receta médica para su venta.

Sobre los medicamentos más comunes para trastornos psiquiátricos como Fluoxetina, comercialmente llamado Prozac, el precio varía de 850 a 900 pesos, mientras que en los hospitales públicos cuentan con abasto suficiente.

Otro de los medicamentos más recetados es el methilfenidatea, usado para trastornos por déficit de atención e hiperactividad, los cuales cuentan con registro en los almacenes de hospitales públicos y comercialmente se vende como Ritalín a precios de 500 pesos por la caja de 10 mg y mil 200 por la dosis de 20 mg, también requiere receta médica para su venta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top