You Are Here: Home » Internacionales » Escándalo familiar de Trump empaña convención republicana

Escándalo familiar de Trump empaña convención republicana

Con un nuevo escándalo a cuestas, Donald Trump se enfrenta a partir de hoy en la Convención Nacional Republicana a un momento de extraordinaria importancia para sus aspiraciones electorales.

Con el voto evangélico en la mano, el presidente intentará arrebatar a su rival, Joe Biden, el electorado moderado que podría descarrilar su reelección, toda vez que su gran arma, la pujante situación económica del país merced a su reforma a favor de las grandes empresas, quedó arruinada por el coronavirus.

El cónclave, sin embargo, iniciará de mala forma con las revelaciones de la jueza federal retirada Maryanne Trump Barry, que en unas grabaciones divulgadas el fin de semana declaró que su hermano, el presidente, era cruel y mentiroso, una persona cuya falta de principios hace que no se pueda confiar en él.

La hermana de Trump, de 83 años, fue grabada en secreto por su sobrina Mary Trump durante una serie de conversaciones en 2018 y 2019, según The Washington Post, que obtuvo las grabaciones de ella.

“Estoy hablando con demasiada soltura, pero ya sabes. El cambio de relatos. La falta de preparación. Las mentiras. Vaya mierda”, dice la exjueza federal, de acuerdo a los audios divulgados por el diario.

“Es la falsedad de todo ello. La falsedad y la crueldad. Donald es cruel”, dijo sobre la política de separación de los niños de familias migrantes que trataban de cruzar la frontera, una práctica que el gobierno tuvo que suspender ante las críticas.

“Todo lo que quiere es atraer a su base. No tiene principios. Ninguno”, añade.

Las grabaciones también arrojan luz sobre un punto de las memorias que escribió la sobrina de Trump, en las que asegura que el presidente le pagó a alguien para que le hiciera el examen de ingreso a la universidad.

“Entró a la Universidad de Pensilvania porque hizo que alguien le realizara los exámenes”, dijo Barry, agregando que incluso recordaba el nombre del contratado.

Trump desestimó los comentarios de su hermana en una declaración escrita. “Todos los días algo nuevo, a quién le importa”, espetó. “¡Nuestro país pronto será más fuerte que nunca!”.

HABLARÁ LOS CUATRO DÍAS

En este ambiente, el Partido Republicano inaugura su convención virtual que reservará el protagonismo absoluto a Trump, y que apelará a los votantes latinos con una comparación entre la oposición demócrata y el “socialismo” de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida).

Y si la convención demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido -incluidos todos sus expresidentes-, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de Internet y políticos que buscan competir por la Casa Blanca en 2024.

Trump aceptará la nominación para ser reelegido en un discurso en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

El vicepresidente, Mike Pence, dará su discurso un día antes, el miércoles 26, desde otra instalación del gobierno federal, el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos.

La estrella del martes será la primera dama, Melania Trump, y los cuatro hijos mayores del mandatario -Ivanka, Donald Jr., Eric y Tiffany- también planean hablar en algún momento de la convención.

ANTISOCIALISMO Y POLÉMICA

El tema será el “homenaje a la gran historia estadounidense”, con un eslogan para cada día: “Tierra de promesas” el lunes, “Tierra de oportunidades” el martes, “Tierra de héroes” el miércoles y “Tierra de grandeza” el jueves.

Los republicanos también planean dar voz a “estadounidenses de a pie cuyas historias están llenas de esperanza y patriotismo”, y a “gente que vivió bajo los peligros del socialismo”, incluidos algunos que vivieron en Cuba y Venezuela, indicó a los periodistas una fuente de la campaña de reelección del mandatario.

De los detalles que se han adelantado sobre la convención, el que más polémica ha generado es que en el cónclave hablarán Mark y Patricia McCloskey, una pareja que enfrenta cargos en San Luis (Misouri) por haber apuntado con una pistola y un rifle a los manifestantes que pasaron delante de su casa en junio.

La campaña de Trump incidirá así en su postura ante las protestas que sucedieron en EE.UU. contra la violencia policial y el racismo en junio, cuando el mandatario tachó a los manifestantes de “terroristas” sin distinguir entre la mayoría que protestaba pacíficamente y la minoría que protagonizó disturbios o saqueos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top