You Are Here: Home » Internacionales » Escalan las protestas y militarizan Honduras

Escalan las protestas y militarizan Honduras

El gobierno de Honduras anunció el despliegue de fuerzas militares para mitigar los efectos de protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández a lo largo de todo el país.

Las manifestaciones contra Hernández se reavivaron esta semana cuando los policías antidisturbios se replegaron a su base en Tegucigalpa y dijeron que no seguirían reprimiendo a los manifestantes.

Dos personas murieron a tiros y unas 20 resultaron heridas en Honduras ayer en protestas realizadas en todo el país, informaron las autoridades.

La noche del miércoles, fuertes disturbios y saqueos de negocios en Tegucigalpa y otras ciudades fueron reprimidos por militares.

Y aunque el propio presidente anunció ayer que tras una larga reunión acordó con los transportistas de carga el fin de un paro que mantenían desde el lunes y ocasionó escasez de combustibles, más tarde ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad a nivel nacional.

«Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, policía, inteligencia y los órganos que dependen del poder ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito pero también la protección a la propiedad privada (…) y a la integridad física», dijo el mandatario.

Desde hace casi dos meses, maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la presunta privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de «usurpador» y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución.

Ambos gremios han suspendido las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales mientras otros se han unido con quemas de neumáticos y bloqueos de vías generando inestabilidad política en el país.

A principios de junio, el gobierno del derechista Hernández derogó los dos decretos que, según organizaciones gremiales, alentaban la privatización de los servicios públicos de educación y salud.

Las Fuerzas Armadas hondureñas cuentan con al menos 25 mil efectivos, entre ellos unos 4 mil 300 de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En Tegucigalpa, miembros de la Policía Nacional continuaban una rebelión de agentes de la fuerza especial «Cobras», exigiendo conquistas sociales, quienes también les lanzaron gas lacrimógeno a algunos de sus superiores cuando llegaron a uno de los cuarteles donde mantenían la protesta, que continuaba ayer.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top