You Are Here: Home » Nacionales » Es un derecho que la cannabis sea legal: Ríos Piter

Es un derecho que la cannabis sea legal: Ríos Piter

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila

Durante la presentación de su libro “Derecho al Cannabis. La marihuana a debate en México”, el exsenador Armando Ríos Piter, consideró que su legalización para el uso recreativo es una cuestión de derechos humanos.

Al sostener que la cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo, Ríos Piter destacó que está ha sido criminalizada por su consumo pese a que tiene diversos usos industriales, científicos y medicinales. Detalló que puede llegar a 2 mil 500 tipos de uso.

Dijo que este enfoque prohibicionista ha generado mayores polémicas, pues por un lado, se reconoce que su ilegalidad fomenta mercados negros y los delitos asociados al tráfico, mientras que, por otra parte los argumentos jurídicos han concluido que proscribir el consumo recreativo de la mariguana atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El libro presentado por el exaspirante a la presidencia, presenta un resumen de la situación de la cannabis, los retos y oportunidades para su legalización, así como la experiencia jurídica derivada de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce dentro de los derechos individuales de los mexicanos el uso lúdico de la mariguana.

Armando Ríos consideró que se trata de un asunto de vital importancia no sólo para el país, sino apunta, para toda América del Norte, para la región latinoamericana y para el comercio global.

Francisco Torres Landa, secretario general de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Delincuencia (MUCD), señaló que la historia y los datos que se dieron deben de ser los que marquen el rumbo de una regulación de la Cannabis.

Ello al recordar que este tema fue dejado sistemática y cobardemente pese a la relevancia en las vidas diarias de todos los mexicanos.

Señaló que se tienen que romper los tabúes y frenar el retroceso en la políticas públicas que se han implementado desde 1940, cuando se publicó el primer ordenamiento legal por el que se busca regular las sustancias tóxicas. Torres Landa aseveró que “fuimos endocrinados, fuimos engañados”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top