You Are Here: Home » EN CABINA » Es tiempo de las mujeres en política: Mary Ibarra

Es tiempo de las mujeres en política: Mary Ibarra

Foto: Hugo Arciniega

Por Abel de la Garza / Diario de Querétaro

Mary Ibarra, precandidata al gobierno de Querétaro por el Partido Encuentro Solidario (PES), considera que es importante que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) prevenga el contagio de Covid, tomando las medidas sanitarias correspondientes durante las campañas y la jornada electoral y, sobre todo, que retome la promoción del voto “porque es el momento de los ciudadanos”.

En entrevista para ABC Radio, afirmó que es tiempo de las mujeres en la política, con la implementación de soluciones para los problemas sociales, al contar con mayor sensibilidad y responsabilidad ante las injusticias y toda vez que hay más mujeres preparadas para enfrentar todo tipo de retos.

“Finalmente me di cuenta que, si queremos hacer algo y cambiar las cosas, hay que hacerlo uno mismo, porque el impulso de hacer propuestas y tratar de incidir, desde atrás del escritorio, te puede limitar. Estuve pensando que esta invitación es tratar de llegar al máximo cargo para que se hagan las cosas”, señaló al mencionar como ejemplo la propuesta de declarar a la zona de Peña Colorada como área natural protegida, proyecto que ya respaldó la federación.

Sin embargo, muchas propuestas se quedan en proyecto, dijo, o bien, se realizan de manera parcial o equivocada, por ello su pretensión.

Explicó que renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el año 2011, del que fue presidenta estatal, “pero seguí participando en el activismo ambiental. Lo he seguido haciendo. Para el proceso electoral del año 2009 colaboré con la propuesta ambiental del candidato a gobernador y después participé en lo que fue la vertiente de sustentabilidad del Plan Estatal del Desarrollo”.

De ahí, ha participado en las propuestas de Desarrollo Ambiental y Sustentabilidad de varios candidatos a diferentes cargos de elección popular. Ha sido asesora política legislativa, del Ayuntamiento y Directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA).

“Es el tema que yo me he preparado en los últimos 20 años. Y por parte de las activistas ambientales, cuando yo veo algún tema que yo considero delicado o grave que se tiene que atender, lo atacamos”, informó las conductoras Karina Jiménez y Laura Banda y al auditorio de la estación.

Como directora del, en la pasada administración municipal, en el que se realizaron diversas acciones de conservación, como adquirir predios para fines ecológicos y emitir acciones que van desde la plantación de flora y fauna acorde al ambiente, hasta señalar irregularidades en los ámbitos público y privado para que sean atacadas.

“Siempre queda espacio para seguir participando y tratar de incidir en las decisiones públicas, lo que he logrado”, señaló.

Entre otros proyectos, que ha propuesto en conjunto con ambientalistas está la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, inexistente en Querétaro y que sigue en estudio.

De las demás precandidatas al cargo, señaló que es un logro de grupos que han estado impulsando la participación política de la mujer en condiciones de equidad, y ahora con la paridad en todo, apunta a un escalón más.

“Creo yo que, sin lugar a dudas, el hecho de que en este momento seamos siete mujeres las postuladas hace evidente que esta lucha se ha cristalizado. Pero hay que trabajar mucho en la equidad en la participación, pero también he cuestionado qué posibilidades reales tenemos de ganar, cuando la contienda en sí misma en inequitativa”, por lo que urgió a la atención en este punto.

Las mujeres, dijo, “podemos aportar con una forma diferente de hacer política, con más sensibilidad, atendiendo la problemática que tenemos las mujeres en el día a día, que yo advierto que los hombres no tienen, porque se concentran en otros temas”, agregó.

De las demás candidatas dijo conocer a personalmente a Celia Maya, candidata de Morena y a Penélope Ramírez, ex priista que será postulada por el Partido del Trabajo, aunque no tiene una relación personal con ellas, aunque dijo tener respeto por su trayectoria y sus logros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top