You Are Here: Home » Nacionales » Es inconstitucional quitar financiamiento a partidos políticos

Es inconstitucional quitar financiamiento a partidos políticos

Alejandro Suárez / El Sol de México

El tema de la donación de partidos políticos a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre sigue generando polémica. Ahora Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que esta disposición de recursos es una violación al artículo 41 constitucional, el cual dice que el dinero público que reciben los partidos políticos debe ser exclusivamente para sus actividades.

“Si se destinaran a propósitos que no corresponden a lo que determina la Constitución, como parece haber ocurrido ya, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que rechazar las justificaciones de gasto y tendrá que contabilizarlos como desvío de recursos”, aseveró Valadés durante su participación en el foro Financiamiento Público: ¿es posible hacer política democrática sin dinero?, organizado por la UNAM.

Para el investigador de la UNAM, pese a las buenas intenciones de los partidos, la renuncia de sus prerrogativas debe de ser tomado con mucho cuidado ya que se violarían tres principios: equidad, el interés público de los partidos y las reglas de financiamiento público, lo cual hasta podría generar causas de nulidad de la elección de 2018.

Por ello, Valadés vaticinó que los líderes partidistas tendrán que revertir la propuesta cuando se percaten del error que están cometiendo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top