You Are Here: Home » locales » Es alta la generación de basura electrónica

Es alta la generación de basura electrónica

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

En el estado de Querétaro se generan anualmente 2.91 toneladas de basura electrónica, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero al señalar que las empresas son grandes generadores de estos residuos.

Expuso que a través de la estrategia de reciclaje de electrónicos que se puso en marcha en 2019 se busca incentivar y concientizar a la ciudadanía en general del manejo adecuados de esos materiales y evitar que terminen depositados en rellenos sanitarios o en su caso con pepenadores quienes se encargan de desensamblar y los compuestos orgánicos que tienen estos aparatos terminan por dispersarse en el medio ambiente.

Compartió que a partir de enero de 2019 que se dio la estrategia de reciclaje de electrónicos se han reciclado 9.3 toneladas de residuos, aproximadamente 9 mil 39 artículos los cuales han sido canjeados por vales de verificación vehicular.

“Se han cambiado 303 vales de verificación, 59 vales para uso de Qrobús lo que representa una reducción de CO2 de 24.6 toneladas”.

Lo anterior al dar a conocer que en el marco de la celebración del Día de la basura electrónica, 13 de octubre, se llevó a cabo el Reciclón 2020 en el parque Industrial Querétaro para la recepción de estos materiales, el cual concluirá este día.

Comentó que en este complejo industrial se tienen 145 empresas, aunque la recepción de la basura electrónica está abierta.

Los equipos que se estarán recibiendo son: laptop, impresoras, cargadores, hornos de micro ondas, monitores, teléfonos, teclados además de CPU, entre otros.

La intención remarcó es lograr el manejo adecuado de estos residuos y evitar daños al medio ambiente.

Del Prete Tercero comentó que a las empresas participantes se les otorgará un certificado de destrucción que les permite a las compañías con responsabilidad social avalar que disponen adecuadamente de la basura electrónica.

En conferencia de prensa destacó el trabajo que se realiza en Querétaro a través del programa estatal de acción ante el cambio climático que tiene como objetivo impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales generados por los impactos del cambio climático así como contribuir con la disminución de gases de efecto invernadero; este programa con visión al 2040.

Mencionó que en el tema de protección de las áreas forestales en Querétaro se ha implementado el Programa de Pago por Servicios Ambientales y en lo que va de esta administración estatal se han invertido cerca de 11 millones en la protección de 14 mil 500 hectáreas.

“Con estas acciones reafirmamos nuestra convicción de proteger el medio ambiente y con estas acciones integramos una agenda ambiental vanguardista que está siendo ejemplo para las economías que conforman la región de Latinoamericana”, aseveró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top