You Are Here: Home » locales » Erradicarán explotación laboral de los menores de edad: Gaspar Trueba

Erradicarán explotación laboral de los menores de edad: Gaspar Trueba

En Querétaro de los 25 mil 720 menores que laboran de éstos 21 mil 160 lo hacen en una ocupación no permitida por la Ley Federal del Trabajo ya que son niños con una edad menor de 17 años de edad quienes ante la necesidad económica se ven obligados a abandonar sus estudios y muchas veces realizan jornadas de hasta 14 horas.

En la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en la entidad, Gaspar Trueba Moncada, encargado del despacho de la delegación federal del Trabajo, informó que de acuerdo al censo 2015, en la entidad hay más de 25 mil niños que laboran de éstos cuatro mil 560 lo hacen en una ocupación permitida por la Ley Federal del Trabajo ya que son infantes de 15 a 17 años de edad.

Sin embargo 21 mil 150 se encuentran en una ocupación no permitida por su edad, pues de estos, detalló que seis mil 510 tienen edad de 5 a 14 años, mientras que 14 mil 650 son niños que se encuentran en un trabajo peligroso, esto es, actividades nocturnas, o tareas de altura y de la construcción.

Dijo que precisamente en este segmento de la población es donde la autoridad laboral enfoca su trabajo vía la realización de operativos.

Detalló que estos menores de edad nueve mil 819, se encuentran en actividades terciarias, en el secundario siete mil 755, en las actividades del campo suman tres mil 193.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión para erradicar el trabajo Infantil, encabezada por el secretario de Gobierno, Trueba Moncada, dio a conocer que de los más de 21 mil infantes que tienen una ocupación no permitida, 11 mil 505 no asisten a la escuela

De esta población, comentó que los menores sin instrucción o primaria incompleta se tienen alrededor de cuatro mil, ocho mil 842 con primaria completa y con secundaria más de ocho mil 317.

Con este panorama laboral infantil, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, dijo que un niño tiene el derecho humano de jugar de disfrutar de su niñez, ser educado y tener una familia y un núcleo que le permita el desarrollo integral de su personalidad.

“El hecho de que sea explotado laboralmente por fines económicos, es una de las más grandes desigualdades que pueden presentarse en una sociedad”, y en este sentido dijo que la indicación del Gobierno estatal es que por ningún caso y motivo existan niñas, niños y adolescentes explotados laboralmente

Se informó que Querétaro en el tema laboral infantil se ubica en el lugar 26 con relación a las 32 entidades federativas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top