You Are Here: Home » locales » Entrega UAQ los Premios Alejandrina

Entrega UAQ los Premios Alejandrina

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, entregó los galardones correspondientes a los tres primeros lugares en las dos modalidades de la 36ª Edición del Premio Alejandrina a la Investigación 2020.

La convocatoria para obtener el reconocimiento estuvo dirigida a todos los investigadores que desempeñan trabajo de este corte en la entidad.

 “En las universidades y en los centros de investigación mexicanos se hace ciencia de verdad, de alta calidad, y tenemos la capacidad de responder ante grandes problemas como cualquier país del mundo, pero necesitamos políticas sensibles y empáticas, leyes que reconozcan el trabajo en las instituciones educativas y científicas y que le apostamos al talento mexicano”, señaló la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades: el primer lugar fue para Roberto Aurelio Núñez López y Ewald Ferdinand Rudolf Hekking, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales campus Amealco y la Facultad de Filosofía, respectivamente, de la UAQ, con el proyecto “Fitotoponimia hñähñu: huella lingüística de la historia de los otomíes”.

En la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas: el primer lugar fue para la María Alejandra Rojas Molino,. Ronna Delgado Altamirano, César lbarra Alvarado, Nuria Esturau Escofet, lngeborg Dorothea Becker Fauser, José Sotero Delgado Domínguez, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, Martha Elena García Aguilera y Luis Fernando Díaz Peña, de la Facultad de Química de la UAQ, con el proyecto “Estudio metabolónico de Lantana camara var aculeata y desarrollo de una formulación farmacéutica para el tratamiento de leishmaniasis cutánea en México”.

En esta edición se recibieron un total 15 trabajos para la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades y ocho para la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas de nueve unidades académicas de la Máxima Casa de estudios de la entidad, la Universidad de Durango campus Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto de Neurobiología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top