You Are Here: Home » Nacionales » Entrega INE 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda

Entrega INE 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda

Alejandro Suárez / El Sol de México

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó la devolución a la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación, de 115 millones de pesos, producto de las acciones de austeridad que el INE desarrolló durante los primeros nueve meses del año. Este dinero se destinará exclusivamente para el apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre y tareas de reconstrucción.

“El dinero se reintegrará al erario federal, con una intención clara y específica: solidarizarnos con quienes se han visto afectados por los sismos del mes pasado. Ojalá, estos recursos se destinen específicamente al apoyo de damnificados, en las tareas de reconstrucción, y los mismos estén acompañados de transparencia particular”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Este dinero se obtuvo por el plan de ahorro que el Instituto aprobó en febrero y consistió en la cancelación de la compra de plantas eléctricas de respaldo en caso de apagones, la suspensión de la auditoría del Sistema de Votación por Internet de Mexicanos en el extranjero, la cancelación del servicio de telefonía celular para altos mandos y la cancelación de pago de combustible para altos funcionarios.

Originalmente, el dinero se reintegraría a la Tesorería hasta final de año, pero debido a la emergencia que provocaron los sismos de septiembre, el Consejo General decidió adelantar la devolución. Córdova Vianello aseguró que con estas acciones, el INE mostró de nueva cuenta compromiso ciudadano con la sociedad mexicana que sufre alguna contingencia.

Supervisará Fepade donaciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estará atenta de que los recursos que partidos políticos destinen a fideicomisos o fondos para los damnificados de los sismos no sean usados con fines electorales, afirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, quien adelantó que para tal tarea trabajarán de la mano con el Instituto Nacional Electoral. “Nosotros tenemos la facultad de oficio para iniciar investigación de que así se consideré, necesitaremos ver si alguien inicia una denuncia, vamos trabajar de la mano de la Comisión de Fiscalización que encabeza el consejero Ciro Murayama y del INE para poder generar las mejores condiciones de equidad en el proceso”, dijo Nieto Castillo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top