You Are Here: Home » locales » Entre Rosillo y Maya el TSJ elegirá hoy nueva presidenta

Entre Rosillo y Maya el TSJ elegirá hoy nueva presidenta

Tribunal Superior de Justicia

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Mantener la confianza social, reconocer el esfuerzo de los trabajadores del Poder Judicial, dar continuidad a los proyectos del nuevo sistema de justicia y avanzar en la modernización son parte de los retos que identifican las magistradas Consuelo Rosillo y Celia Maya, que contenderán por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Ambas reconocen que cualquiera de los magistrados tienen la capacidad de dirigir al Poder Judicial del Estado, pero la decisión se tomará esta mañana a las 9:30, cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria de pleno, donde el ganador requiere al menos 7 de los 13 votos posibles.

Consuelo Rosillo, se pronunció por dar continuidad al trabajo que se realiza en el Poder Judicial, sobre todo por la puesta en marcha de la justicia oral que deberá estar lista antes de julio de 2016, así como la atención que se brinda a los juzgados familiares, que requieren más apoyo.

«Son trabajos que hay que dar continuidad, ese ha sido el éxito del Poder Judicial, que nos coloca en la punta de lanza a nivel nacional, porque no se echan abajo proyectos, se continúan», resaltó la magistrada.

Para la magistrada, Celia Maya, lo más importante es fortalecer la independencia del Poder Judicial y la colegiación, para evitar un «presidencialismo» y que las decisiones trascendentes se tomen en acuerdos de pleno.

«Tenemos un respeto irrestricto a los respetos humanos, al interior respetando los derechos de los trabajadores. Tenemos que agilizar los trámites en el Poder Judicial, porque la gente se queja de la lentitud y de cómo nos tardamos en los asuntos, tienen razón, debemos utilizar estos sistemas modernos de digitalización», agregó Maya García.

De acuerdo con la magistrada Celia Maya, también se deben revisar las áreas de justicia alternativa, como la mediación y la conciliación, para ofrecer alternativas a la población.

A su vez, Rosillo Garfias resaltó que el Tribunal Superior de Justicia debe hacer un reconocimiento a los trabajadores del Poder Judicial, que voluntariamente se capacitan de manera constante, para mejorar la atención a la ciudadanía.

Esta capacitación constante y el involucramiento social, reiteró, hacen que la población tenga una buena percepción del trabajo que se realiza en el Tribunal.

«La credibilidad que tiene el Poder Judicial en nuestra población es muy alta y mantenerla, es una labor constante de quien dirija el camino de Tribunal», señaló Consuelo Rosillo.

Esta mañana votarán los 13 magistrados en sesión extraordinaria de pleno, en la que ganará la presidencia quien obtenga al menos 7 de los 13 votos posibles en la contienda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top