You Are Here: Home » Nacionales » Entre reclamos de la oposición, Morena y aliados aprueban en lo general el PEF 2021

Entre reclamos de la oposición, Morena y aliados aprueban en lo general el PEF 2021

Foto: Omar Flores

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Ante los reclamos de los legisladores de oposición que demandaron redireccionar el gasto público para el próximo año en servicios para la ciudadanía; los diputados federales de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social y Partido Verde, utilizaron la mayoría numérica que ostentan en San Lázaro, para aprobar en lo general y sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores, el cual plantea un gasto total previsto de 6.25 billones de pesos.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 fue aprobada por el Pleno de los legisladores a la 1:21 de la madrugada de este miercoles, con 297 votos a favor y 134 votos en contra. Luego de la votación, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara convocó a sesion este miércoles a las 11:00 de la mañana, para continuar con la discusión de los articulos reservardos.

Es de destacar que dentro de las modificaciones que se avalaron, está la reasignación de 2 mil 407 millones de pesos, para enviarlos en su gran mayoría a la Secretaría del Bienestar, que los distribuirá en programas sociales del presidente López Obrador, como: Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

De acuerdo con información del Área de Servicios Parlamentarios, se registraron mil 29 reservadas, los cuales serán desahogados en la discusión de este miércoles y hay 207 oradores registrados, de los cuales 157 son de Morena; 338 del PAN; 223 del PRI; 11 del PT; 152 de Movimiento Ciudadano; 54 del PES; 76 del PRD; 6 del PVEM y 12 de legisladores sin partido.

Como cambios relevantes, el proyecto contempla recortes por 870 millones de pesos al INE, 200 millones de pesos a la SEP, 195 millones de pesos al Tribunal Electoral, entre otros.

Asimismo, se registró un aumento a la Secretaría de Turismo del 641.8%, por concepto de la construcción del Tren Maya. En este sentido, esta dependencia recibió en 2020, la cantiadad 5 mil 34 millones 491 mil 561 pesos y en 2021 tendrá 38 mil 613 millones 394 mil 661 pesos, lo cual representa una diferencia nominal de 33 mil 578 millones 903 mil 100 pesos.

En la discusión el PAN se manifestó con una gran manta que aludía a las grandes reducciones presupuestales y afirmó que este PEF es un “recorte con machete” que trata de ocultar la catástrofe de los malos manejos de la economía nacional y solo mantiene recortes graves a estados y municipios que deja sin atender necesidades de servicios e infraestructura.

El diputado panista Ricardo Villareal dijo de los 6.25 billones de pesos que se aprobaron, “solamente modificaron ustedes la mayoría de Morena, del PES y del PT, uno de cada 3 mil 333 pesos del presupuesto”.

El PRD, a través del diputado Antonio Ortega expresó que, la propuesta de presupuesto del Ejecutivo “atiende más a las intenciones políticas y electorales del Presidente, que pretenden trascender más allá del sexenio pero que solo dividen y polarizan al país y dejan de lado los justos reclamos y necesidades estructurales”.

El diputado emecista Tonatiuh Bravo expresó que este presupuesto es centralista y “desaíra el pacto federal. Este dictamen no distribuye un peso a las entidades federativas para hacer frente a la pandemia, a pesar de que son los sistemas de salud locales, los que cargan la parte principal de atención a la emergencia”.

En tanto, el diputado priista, Fernando Galindo expresó que las pequeñas modificaciones que está haciendo el Gobierno morenista y sus legisladores “solo tienen un objetivo: afectar y reducir la capacidad de los órganos constitucionales autónomos, como lo son el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral”.

Asimismo, indicó que, aunque Morena asegure que van a decir que este Presupuesto generará crecimiento económico, en realidad “es un Presupuesto inercial y ya vimos los resultados de los primeros 2 años, cero crecimiento en el 19, y menos 10 de crecimiento este año”, criticó.

Además, mencionó que los 33 mil millones que le quitaron al Fondo de Salud “no se ven reflejados en ningún lado para atender esta pandemia”.

A su vez, el diputado morenista Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó que este presupuesto tiene una reducción que “es reflejo de las dificultades económicas que vivimos todos, pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado Mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos”.

El morenista Pablo Gómez aseguró que este presupuesto tiene incrementos en el sector Salud y no es un gasto atomizado, en el que había “moches” para todo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top