You Are Here: Home » Nacionales » Enredados por método de donación para damnificados del sismo

Enredados por método de donación para damnificados del sismo

Alejandro Suárez / El Sol de México

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo de la forma en cómo donar sus prerrogativas a los damnificados del sismo, pues mientras que algunos quieren devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda para que se vaya al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), otros prefieren dárselo a un fondo gestionado por la sociedad civil.

El representante del Partido Acción Nacional ante el INE, Eduardo Aguilar, dijo que su partido es de la opinión que el dinero se vaya a las manos de las organizaciones civiles, esto para darle mayor certeza a la donación.

“Nosotros no tenemos plena confianza en el Fonden, creemos que hay mecanismos donde se use con toda transparencia el recurso. Nosotros hemos propuesto que existan comités ciudadanos que vigilen el recurso, su entrega y destino del mismo. Algunas personas como Enrique Krauze han propuesto alternativas, toda la intención es que los ciudadanos garanticen la entrega de recursos”, dijo el panista.

Mientras tanto, Royfid Torres, representante del PRD, dijo que ellos prefieren que el dinero sea devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para que así se vaya a la reconstrucción de inmuebles e infraestructura básica en beneficio de los damnificados del sismo.

“Estamos viendo los canales, porque una vez ingresado el recurso a los partidos no podríamos destinarlos a esta ayuda porque no forman parte de los fines de los partidos. Ese es uno de los impedimentos que nos hicieron saber (el INE y SHCP), por eso el tema sería regresarlos a Haciendo cómo primera opción”, explicó Torres.

Hasta el momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo el viernes pasado que el instituto no será obstáculo para la donación que quieren hacer los partidos, por lo que ya entraron en diálogo con Hacienda para definir la ruta legal.

“Estamos justamente en tratos con la Secretaría de Hacienda para encontrar el mejor camino. Los partidos nos han pedido que tratemos de explorar rutas alternativas, que no sea solamente una única vía, que le permita a los partidos la mayor flexibilidad para poder contribuir con recursos que el Estado les da”, dijo Córdova en entrevista con radio Fórmula la semana pasada.

En lo que coincidieron tanto Aguilar como Torres es que los partidos van a exigir que sea cual sea la ruta de donación es que sea un método transparente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top