You Are Here: Home » locales » Engaño al IEEQ; detectan el registro indebido de cinco consejeros distritales

Engaño al IEEQ; detectan el registro indebido de cinco consejeros distritales

Foto: Hugo Camacho

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) obtuvo pruebas de que cinco ciudadanos aspirantes a Consejeros distritales no podían integrarse a los cargos por incumplir con el requisito de “no haber sido candidatos a cargos elección popular en los últimos cuatro años”, además que se recibió el desistimiento de una aspirante a consejera que se iba a integrar al Consejo Distrital de Tequisquiapan.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que tras realizar una búsqueda de candidatos se detectó que cinco ciudadanos fueron candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos en los últimos cuatro años, lo que los descarta para asumirse como consejeros distritales y se ordenó su sustitución.

Al reanudar la sesión que entró en receso el miércoles, Plascencia Zarazúa informó al Consejo general del IEEQ la detección de los excandidatos que se pretendía integrar a los consejos distritales de Amealco de Bonfil, Huimilpan, San Joaquín, San Juan del Río, Jalpan de Serra y el desistimiento en Tequisquiapan porque la aspirante se integrará como consejera electoral del INE.

De manera adicional se dieron a conocer las propuestas de sustitución en cada uno de los seis casos y todas ellas se verificaron para garantizar que cumplían con los requisitos de la convocatoria.

En la sesión, el representante del Partido Encuentro Social (PES), José Antonio Zumaya de la Mora, pidió actuar conforme a Derecho contra los exaspirantes a consejeros distritales, porque hicieron su solicitud bajo protesta de decir verdad.

Tras la aprobación de las sustituciones, el IEEQ designó a 135 consejeros propietarios y 135 consejeros suplentes para los 27 consejos, porque cada uno de estos espacios se integra por cinco propietarios y cinco suplentes. Además se designarán 27 secretarios técnicos, uno para cada Consejo que se instalarán el 10 de diciembre.

Los Consejos distritales se ubicarán en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Tequisquipan, en Querétaro que tendrá siete Consejos y San Juan del Río que tendrá dos. De igual forma se instalarán consejos municipales en Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, San Joaquín y Tolimán.

El presidente del Instituto Gerardo Romero Altamirano y el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, reconocieron la participación de las y los ciudadanos que colaborarán con el IEEQ en la organización de los comicios en el estado.

En la sesión, se exhortó a todas estas personas a conducirse con apego a los principios rectores de la función electoral y contribuir a la confianza ciudadana en la institución.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top