You Are Here: Home » Nacionales » Enfermos de VIH mueren por desabasto

Enfermos de VIH mueren por desabasto

Foto: Alejandro Aguilar

Por Nurit Martínez

Los pacientes de VIH sufren el desabasto de antirretrovirales y la detección tardía en medio de la pandemia, lo que incrementa el riesgo de que mueran de Sida. Sólo en el último año, de 86 personas que solicitaron apoyo a la fundación VIHve Libre murió la mitad por estas causas, explica su fundador Alain Pinzón.

La organización indica que entre 2019 y 2020 la detección del virus se redujo 59 por ciento. Junto a otras fundaciones ha documentado el “problema grave de desabasto” de medicinas y la intermitente atención en los sistemas de salud. Entre los medicamentos que faltan están: emtricitabina, tenofovis, bictegravir, dolutegravir, etravirina y raltegravir.

“El problema grave del desabasto tiene un impacto en las vidas, pero también la atención en los sistemas de salud porque se volvió intermitente, la detección ya no es oportuna y la falta de medicinas ha sido constante”, aseguró Pinzón.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año tiene el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

Para el activista, la pandemia es sólo una excusa para el desabasto de medicamentos, ya que la falta de éste viene de tiempo atrás.

“La pandemia es un pretexto para ocultar el desabasto, la falta de medicinas va más allá de este año, es producto de la inefectividad en las compras de medicamentos, que se hizo a destiempo. Esto lleva a que los médicos se vean obligados a cambiar tratamientos como si fuera cualquier cosa, sin que asuman las consecuencias de lo que eso implica para los pacientes”.

De entre las denuncias que han llegado a la organización en el último mes Pinzón señala unidades médicas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y estado de México, algunas de ellas son los del IMSS el Carlos Mc Gregor, la ubicada en Tlatelolco, Atizapán y Tlalnepantla, así como las del ISSSTE en esas mismas entidades.

Indicó que a veces, aunque se tenga el medicamento, no se los proporcionan, según han denunciado varios pacientes.

El académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, con tres décadas de experiencia en la vigilancia epidemiológica del VIH en México, dijo que ahorita hay “320 mil casos en nuestro país y en 2020 hubo poco más de nueve mil procesos nuevos y en lo que va de 2021 contamos con seis mil 500 casos más”.

Integrante del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Roberto Vázquez recordó que en el mundo solo 84 por ciento de las personas que han contraído VIH, lo saben.

“Tenemos que hacernos la prueba, estar conscientes de que la transmisión se da por vía sexual, sanguínea o perinatal, estar atentos de nuestro riesgo. Y si salimos positivos solicitar nuestro acceso a tratamiento retroviral”.

Según la Organización Panamericana de la Salud en 20 países de la región la pandemia de Covid-19 “impacto los servicios de VIH comprometiendo la disponibilidad de tratamientos e interrumpiendo la prestación de servicios, incluyendo las actividades de prevención, la realización de pruebas de VIH, que cayó 34 por ciento respecto de 2019 y de otras infecciones de transmisión sexual, así como los inicios de la terapia antirretroviral entre las personas diagnosticadas”.

Consideró necesario fortalecer los servicios de salud para que sean la primera línea de batalla contra el estigma y sugirió promover la telesalud, las citas en línea, el envío de medicamentos por vía postal, entrega a domicilio y la autoprueba.

Después de 40 años de que surgió la pandemia de Sida, ONUSida calcula que el Covid-19 retrasará los avances en el tratamiento y diagnóstico hasta en 10 años.

Hasta ahora se estima que 40 millones de personas perdieron la vida, pero la discriminación y el estigma es otro de los problemas que enfrentan los pacientes diagnosticados con el VIH.

Para Alaín Pinzón el más reciente reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el desabasto de medicinas es la prueba de lo que las organizaciones han denunciado.

“El llamado es a que se dejen de tonterías, que dejen de tomar vacaciones, las organizaciones y los activistas estamos cansados de hacerles el trabajo a estos cabrones, el llamado es a que dejen de botarnos a todos y atiendan el abasto y la logística de distribución”.

Combatir el estigma es uno de los desafíos de la Fundación Joy Joy en las comunidades de mayor vulnerabilidad en el país y con la población infantil y adolescente.

Fernando Ariel García Terrón, investigador del Instituto AHF de Salud Pública Global de la Universidad de Miami, dijo que “la condición de vulnerabilidad de los niños con VIH que quedan en condición de orfandad en San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas requiere que se haga visible la condición porque está expuestos a enfermedades oportunistas que afecten su sistema inmunológico y en poco tiempo entren en fase de Sida que puede ser mortal”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top