You Are Here: Home » locales » Endurecerían penas por a delitos ambientales

Endurecerían penas por a delitos ambientales

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

Con la intención de penalizar conductas que dañen al medio ambiente, la coordinadora de la bancada de MORENA, Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y que sancionaría hasta con nueve años de prisión, a quien, sin contar con autorizaciones, emita partículas de 2.5 micras (PM2,5) que causen daños a la salud pública.

Dicha iniciativa, detalló, busca proteger a los elementos, bienes, servicios y procesos ecológicos que se encuentran en los ecosistemas y hábitats del estado, al igual, que incluir un registro de infracciones y delitos ambientales.

“Si Querétaro desea ser un verdadero modelo de desarrollo, es indispensable poner orden y castigar severamente a quienes ponen en riesgo nuestro derecho a un medio ambiente sano”, subrayó la legisladora.

De acuerdo con la propuesta presentada, se propone ampliar hasta nueve años de prisión y cinco mil veces el valor diario de la UMA, al que sin contar con autorizaciones emita o descarte partículas de 2.5 micras (PM2,5) que causen daños a la salud pública, a los recursos naturales, la flora, fauna o bien, a los ecosistemas o al ambiente.

Asimismo, sancionaría también a quien realice actividades riesgosas que puedan afectar los procesos ecológicos, introduzca especies de flora y fauna exóticas invasoras en el territorio; derribe, pode, corte o arranque algunos árboles, los trasplante, destruya la vegetación natural o cambie el uso de suelo forestal.

Al igual que a quien transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo o cualquier otro recurso forestal maderable; así como a quien oferte en preventa, venta, permita u otro tipo de traslado de dominio o escriture, terrenos que no cuenten con uso de suelo habitacional, comercial o industrial.

También la legisladora morenista propone sancionar a quien genere daños en el proceso ecológico de la polinización, a las poblaciones de abejas o colmenas mediante incendios, destrucción o contaminación por el uso de agroquímicos dañinos.

“Es tiempo de poner un alto al desorden inmobiliario, que vive la ciudad desde hace años”, puntualizó Larrondo Montes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top