You Are Here: Home » locales » Endurecer sanciones contra menores ebrios, pide PRI

Endurecer sanciones contra menores ebrios, pide PRI

Los diputados Mauricio Ortiz Proal y Carlos Manuel Vega de la Isla propusieron en el Congreso endurecer las sanciones contra los menores de edad que conduzcan ebrios, con exceso de velocidad o en ambas condiciones.

La iniciativa de ley propone reformar y adicionar los artículos del 54 al 57, 69 y 73 de la Ley de Tránsito del Estado, ante hechos de tránsito relacionados con personas menores de edad y jóvenes en sus primeros años de experiencia de conducir, con la que buscan evitar que conduzcan en estado de ebriedad o a exceso de velocidad.

El diputado Carlos Vega detalló que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y de acuerdo con Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, en México se movilizan alrededor de 200 mil conductores, los fines de semana, bajo la influencia del alcohol, lo que cada año causa la muerte de 24 mil personas en accidentes automovilísticos.

El consumo de alcohol se relaciona con ocho de cada diez casos de personas lesionadas en accidentes de tránsito y la mayor parte de las más de 14 mil muertes al año se deben a manejar en estado de ebriedad, porque ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos de entre 15 a 29 años.

Con la reforma a la Ley de tránsito se busca que el permiso de conducir se otorgue a partir de los 17 años y la licencia de manejo a partir de los 18 años de edad, con una serie de requisitos como el certificado de conducción de una escuela de manejo certificada por la Dirección de Policía Estatal.

En el caso del permiso de manejo, será necesaria una carta de autorización del padre o tutor, así como de aceptación de responsabilidad civil por cualquier daño que ocasione el conductor del vehículo.

En caso de que exista una falta a la Ley de Tránsito o su Reglamento, o suspensión temporal de los derechos de conducir, se deberá presentar de nueva cuenta todos los requisitos establecidos para obtener el permiso o la licencia por primera vez.

Además, no se concederá licencia de manejo a la persona menor de edad que circule sin su permiso de manejo o cometa una infracción cuando manejaba por encima de los grados de alcohol permitidos en la norma oficial correspondiente, o bajo el influjo de las drogas.

A las personas con licencia de conducir o licencia vencida, que cometan una infracción, conduzcan por encima de los grados de alcohol permitidos o bajo el influjo de las drogas, se les aplicará suspensión inmediata desde el momento de acreditarse dicho estado, sin importar su edad.

Para obtener la renovación de la licencia, se deberá acreditar que la persona se encuentra en un programa de desintoxicación que presenta avances significativos, así como los certificados médicos que demuestren su buen estado.

Las suspensiones temporales de la licencia podrán ser hasta por un año, hasta la cancelación definitiva de los derechos que ampara la licencia de manejo o permiso correspondiente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top