You Are Here: Home » locales » Endurecen sanciones contra quienes hagan quemas

Endurecen sanciones contra quienes hagan quemas

Foto: Miriam Martínez

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Una vez que el Cabildo del municipio de Jalpan de Serra aprobó sanciones a quien realice quemas agrícolas sin dar aviso a las autoridades municipales, el Coordinador de Desarrollo Ambiental, Luis Adrián García advirtió que las sanciones irán de mil 700 pesos hasta 1 millón 700 mil pesos.

“El cabildo jalpense aprobó por unanimidad la iniciativa para regular, controlar y sancionar las quemas agropecuarias y en terrenos forestales aquí en el municipio de Jalpan”.

Y es que con los daños aún latentes del incendio forestal que el año pasado arrasó más de 2 mil 500 hectáreas de la reserva de la Biósfera, las autoridades acordaron sancionar con mayor firmeza estas acciones.

“En nuestro municipio prácticamente cada año se registran incendios como el del año pasado que consumió más de 2 mil 500 hectáreas de bosques al norte del municipio, pero cada año mínimo son 100 hectáreas las que se consumen, hay años donde se incendia menos pero es una cuestión cultural que muchos hacen uso irresponsable del fuego”.

Con esta reglamentación aprobada, que entrará en vigor a partir del mes de mayo, serán las autoridades municipales quienes autoricen las quemas, aunque sean controladas para mantener un control del riesgo en las zonas vulnerables de Jalpan.

“De inicio se le invita a los propietarios que pretendan realizar una quema a notificarnos a nosotros, deben de llenar un formulario y ya nosotros estaremos validando si autorizamos, negamos o qué alternativa les damos para el manejo de sus predios, ya sea con fuego o sin fuego y a todas las quemas agropecuarias en parcelas, potreros y bosques si alguien provoca un incendios las sanciones van a ir de mil 700 pesos hasta el millón 700 mil”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top