You Are Here: Home » Nacionales » Endurece el SNA declaración 3de3

Endurece el SNA declaración 3de3

Por Jacob Sánchez

El comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó en lo general el formato de declaración patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos que incluirá ahora de forma detallada tanto a las parejas como a dependientes económicos.

Decidió aplazar la votación en lo particular y encorchetar siete temas y discutirlos en una sesión extraordinaria en lo inmediato.

Los temas que quedaron pendientes fueron los relativos a seis consideraciones que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó luego del análisis de dichos formatos ante su pleno y si los funcionarios deben de especificar el puesto o rango que mantienen con un partido político u organización de la sociedad civil en su declaración de conflicto de interés.

Estas seis consideraciones del Inai son: que la información de saldos o activos se manifiesten cabalmente y en términos concretos, no así, «por apreciación de su variación de un año a otro, sino que los saldos se manifiesten redondos, completas», como afirmó Acuña Llamas. Así mismo, se indiquen el sector o industria a la que pertenecen todos los terceros en cuestión para evitar en el ramo un posible conflicto; que se cuide el interés superior de la niñez al momento de recabar la información de dependientes económicos y en los casos en los que estos tengan bienes, al ocultarse los nombres y datos que pudieran afectar su privacidad, detallando sólo los bienes.

Se pidió sea pública toda la información correspondiente al cónyuge o equivalente, así como de los dependientes económicos, al tener una relación directa con el declarante, y que a su vez integra el mismo núcleo patrimonial. Finalmente, se avaló que se contemple que los funcionarios del Poder Judicial rellenan el formato de acuerdo con las necesidades que contemple su órgano interno apruebe.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top