You Are Here: Home » locales » Encabeza Francisco Domínguez plan anti Covid, “estamos listos”

Encabeza Francisco Domínguez plan anti Covid, “estamos listos”

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Querétaro se encuentra preparado y en condiciones de enfrentar la propagación del coronavirus, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién, al señalar que el ritmo de trabajo en el gobierno estatal no disminuirá, por lo que continuarán los eventos y reuniones.

“No voy a suspender, voy a seguir y bueno esperemos que no me pase lo que le pasó al primer ministro de Canadá” (en cuarentena junto con su esposa), indicó.

El mandatario recalcó que el Gobierno del estado trabaja en que haya prevención mediante la desinfección de los centros educativos, oficinas gubernamentales, transporte público, hospitales, centros de salud y puntos de atención.

Domínguez Servién puntualizó que actualmente Querétaro está en la fase 1 de la propagación de esta enfermedad, al tener solo casos importados, es decir, de personas que vinieron de otros países o de infecciones entre familiares.

Aunque aclaró que aún no hay una determinación sobre en qué consiste la fase 2, aunque hay una alta probabilidad de que se llegue a eso.

Afirmó que ya realizaron la compra de los insumos de higiene que se requieren, y aclaró que el gel antiviral solo estará en los centros de salud del estado.

Refirió que solo para la compra de gel destinaron 15 millones de pesos, y la secretaría de Finanzas del Estado tiene la instrucción de dotar de recursos para que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ) y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) adquieran insumos.

“Las finanzas del estado, están solidas, están fuertes y podrían hacerle frente”, subrayó.

“No vamos a escatimar en recursos, de lo que le toque al gobierno para tener la prevención; tener cloro, jabón, gel antibacterial y antiviral”, indicó.

Refirió que integrantes del gabinete estatal convocarán entre este jueves y viernes a las empresas y sindicatos para que se sumen a las medidas de prevención con higiene.

Subrayó que esperan que con el puente vacacional del próximo lunes y con el período vacacional de Semana Santa se espera que ayude para evitar la propagación.

En tanto, el mandatario indicó que han ofrecido al gobierno federal que puedan adquirir con recurso estatal el equipamiento por 700 millones de pesos para el nuevo hospital general, y así tener otro nosocomio, esto si la federación se compromete a dar el recurso cuando lo tengan.

ACTUACIÓN

Durante su intervención el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello puntualizó que sí esperan defunciones por este caso, así como una propagación de la enfermedad, sin embargo actualmente deben trabajar en la entidad en las medidas de prevención.

“Entre más logremos contener la propagación, eso nos va a ayudar”, enfatizó.

Refirió que cuentan con los protocolos para la atención del paciente, el seguimiento a un caso sospechoso, el tratamiento de los cuerpos en caso de defunción o la desinfección que deben hacer de las viviendas después de que haya la recuperación de un paciente.

Recalcó que a los pacientes con Coronavirus el tratamiento es hidratación, analgésica y esperar la evolución del mismo.

Igualmente reiteró que cuenta con la infraestructura con 128 centros de salud, los cuatro hospitales, así como los centros del IMSS e ISSSTE para atender a los pacientes.

La información de la secretaría de Salud será dada a conocer todos los días después de la conferencia que realiza la secretaría de salud a nivel federal a las 19:00 horas, y en la información que darán a los pacientes infectados será únicamente el sexo y la edad, esto por seguridad de los mismos.

Reiteró que el grupo vulnerable en esta enfermedad son los adultos mayores y las personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top