You Are Here: Home » locales » En Tolimán y Amealco la mayor adicción de indígenas al alcohol

En Tolimán y Amealco la mayor adicción de indígenas al alcohol

De todos los municipios con población indígena es en Amealco y Tolimán donde se concentra el mayor número de personas con algún tipo de adicción, principalmente alcohol, reconoció el delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, quien dijo que esto es producto de la descomposición social de la comunidad.

“Hay lugares de zonas indígenas donde se concentra mucho este problema, principalmente en Amealco y Tolimán, son los municipios que tiene población indígena y donde se concentra el problema del alcoholismo”.

Señaló que en estas zonas lo que más se consume es cerveza y pulque, algo que más que ser una costumbre, es un problema social que se presenta en diferentes zonas, por lo que su dependencia en coordinación con el Centro Estatal Contra las Adicciones, llevan a cabo programas para su erradicación.

Agregó que aunque el alcoholismo es un tema generalizado, se trata de una problemática que tiene que ver con la descomposición social de las familias y la comunidad, que unido a la violencia, destruye en alguna medida la cohesión de la entidad.

28 INDÍGENAS ASISTIDOS POR LOS INTÉRPRETES

El delegado de la CDI en Querétaro, señaló que en los últimos ocho meses, alrededor de 28 indígenas fueron asistidos por los traductores en lengua otomí con los que cuenta el estado, los cuales ya salieron libres y en su mayoría eran originarios de Amealco.

Dijo que los delitos por los que fueron acusados estas personas, fueron menores, como riñas, conducir en estado de ebriedad o provocar incidentes por estar bajo los efectos del alcohol.

Reconoció que a la fecha, son 32 los indígenas que se encuentran recluidos en las cárceles del estado, los cuales no alcanzaron su libertad por haber cometido delitos mayores como homicidio, violación y narcotráfico.

“No todos son originarios de Querétaro, sólo la mitad, los demás son procedentes de otros estados, pero en realidad la población indígena queretana que está recluida por delito mayor es por violación y no son queretanos los que están envueltos en narcotráfico”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top