You Are Here: Home » locales » En Tolimán, mayoría de capillas Otomí Chichimecas

En Tolimán, mayoría de capillas Otomí Chichimecas

Por Anaid Mendoza

Como una oportunidad para conocer las riquezas que se tienen en el estado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo Montes, impulsó la conferencia “Capillas Familiares Otomí-Chichimecas”, la mayoría ubicadas en el municipio de Tolimán.

“Es importante que por medio de estos eventos, se dé a conocer el trabajo de muchas personas que trabajaron para realizar este estudio. Me he dado a la tarea de visitar las comunidades pertenecientes a este sector poblacional y a los especialistas en el tema”.

La conferencia fue impartida por el arquitecto Jaime Font Fransi, quien abundó que también hay presencia de ellas en el municipio de Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón y que es un patrimonio cultural que pocos conocen.

Jaime Font dio a conocer que estas capillas se encuentran ubicadas en tres rutas de peregrinación conformada por tres cerros que conformaban un triángulo sagrado para los indígenas: la Peña de Bernal, el Cerro del Zamorano y El Cerro El Frontón, ya que de ellos bajaba el agua, que era un elemento muy importante para ellos.

En esta zona se empiezan a construir las capillas familiares, que constituían un papel importante para los pueblos del siglo XVII al XIX, ya que era donde enterraban a sus muertos y su forma de vida era establecerse a su alrededor, no dejar nunca a sus antepasados, motivo por el que las comunidades no tienen un sistema de urbanización.

Asimismo el arquitecto compartió que fueron más de 100 especialistas quienes conformaron el consejo que realizó un estudio de las Capillas Familiares Otomí-Chichimecas en todos sus aspectos, y que lograron que fueran declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Font Fransi agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solamente tenía reconocidas 155 capillas, pero al iniciar este estudio, se registraron 260, en algunas de ellas, se encuentran murales con paisajes bíblicos realizados por los mismos indígenas; además de 115 calvaritos, que son centros mortuorios, es decir, son espacios sagrados, en los que se encontraron testimonios prehispánicos. Informó que hasta el momento se han restaurado 48 y existen expedientes técnicos para continuar reconstruyéndolas.

Cabe mencionar que el doctor Jaime Font Fransi, es Arquitecto, Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, es miembro fundador del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos y miembro de la Academia de Arquitectura, ha obtenido diferentes premios nacionales en el área de conservación patrimonial y por su participación en la inclusión de los patrimonios mundiales de Querétaro ante la UNESCO, además de varias publicaciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top