You Are Here: Home » locales » En siete municipios, 80% de la población queretana

En siete municipios, 80% de la población queretana

por Patricia López Núñez

El especialista en urbanismo Roberto Eibenschutz Hartman advirtió que 2 de cada 3 mexicanos viven en las metrópolis y la cifra se incrementa, porque las 74 zonas metropolitanas (ZM) generan el 70 % de la riqueza nacional. En el caso de Querétaro, el 80% de la población local vive en los siete municipios que conforman las dos zonas metropolitanas.

Resaltó que de las 74 ZM, al menos 40 no cumplen con los requisitos de una metrópoli, sino que son conurbaciones, “pequeñas poblaciones que no tienen la relevancia económica”, pero que quieren ser metrópolis por una “intención perversa”, ya que pueden bajar recursos del Fondo Metropolitano, que “es el gran caramelo”.

Ese fondo nació con 10 mil millones de pesos, de los que siete mil millones los absorbía la Ciudad de México y hoy el Fondo tiene 3 mil millones de pesos para todas las ZM, que “no alcanzan ni para pavimentar una cuadra”.

Durante la conferencia “La gestión metropolitana” con motivo de los “Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro” en la legislatura local, Roberto Eibenschutz agregó que las instancias para tomar decisiones en las zonas metropolitanas no operan y los municipios toman esas determinaciones de manera independiente.

“Si no hay una visión coordinada en estas grandes concentraciones se hace ineficiente y totalmente contradictoria la gestión de gobierno. Los conflictos se multiplican y se desaprovecha el potencial, las grandes metrópolis son donde surge la mayor inventiva. Su territorio es frágil y vulnerable, porque las autoridades operan de forma independiente”, agregó.

Las metrópolis, dijo, sufren pérdida de la biodiversidad, contaminación, congestión vial, transporte público insuficiente, falta de infraestructura, destrucción del patrimonio, vivienda deteriorada, hacinamiento, crecimiento periférico, desigualdad creciente, privatización del espacio, informalidad, corrupción, marcos jurídicos incompletos y falta de cohesión social.

Resaltó que las conurbaciones se establecen por convenio entre las partes “y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no puede, unilateralmente decir: estas son las 74 metrópolis que hay en el país, cada una de ellas, de acuerdo con la ley general que la propia SEDATU está encargada de operar, las metrópolis se acuerdan entre las distintas partes”.

VIVE 80% DE LOS QUERETANOS EN METRÓPOLIS

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX legislatura local, diputada Abigail Arredondo Ramos, resaltó que los más de 75 millones de mexicanos que viven en las 74 zonas metropolitanas del país representan el 62 % de la población total y la tendencia seguirá en aumento.

En el caso de Querétaro, el 80 % de la población local vive en las dos zonas metropolitanas declaradas por el estado: la de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y Colón, así como la de San Juan del Río y Tequisquiapan. A nivel mundial, se espera que población urbana se duplique para 2050.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top