You Are Here: Home » Nacionales » En riesgo, elecciones de junio en 12 estados

En riesgo, elecciones de junio en 12 estados

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Debido a la falta de recursos en los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las elecciones en 12 estados de la República están en riesgo.

Se trata de las entidades federativas de Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales presentan un riesgo “considerable” en la ejecución de las actividades de los procesos electorales locales.

Retiran registro de ocho precandidatos a diputaciones locales y alcaldías en la CDMX

Mientras que las entidades que mantienen un riesgo moderado son Colima, Hidalgo, la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala.

Durante la presentación del informe sobre la situación presupuestal de dichos organismos, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que estos presentan un riesgo moderado, pues de persistir o reiterarse la entrega de ministraciones incompletas o el retraso de las que correspondan, podría presentarse un impacto en la ejecución de actividades de los procesos electorales o de otras atribuciones de los OPLE.

“En términos relativos, nueve casos de estos 12, son organismos con las mayores reducciones presupuestales. De igual manera las actividades que se ven afectadas hoy en día o en lo inmediato, son comunes en estos organismos”, dijo.

A principios de marzo, el Instituto Nacional Electoral advirtió por primera vez que los problemas financieros que enfrentan diversos Organismos Públicos Locales Electorales derivados de recortes y retención de recursos, podían poner en riesgo a la democracia rumbo a los comicios de 2021.

El Instituto detalló que dichos recortes pondrían en riesgo los bienes inmuebles, la entrega de la documentación y material electoral, contratación de servicios con terceros, como es el caso del PREP e incluso licitaciones.

INE QUITA REGISTROS

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral también determinó retirar 156 registros de precandidaturas a diversos cargos de elección popular, por omitir el reporte de sus informes en materia de fiscalización en el periodo de precampañas.

Destacan aspirantes a diputaciones federales, locales, gubernaturas, presidencias municipales y alcaldías.

Tal fue el caso del precandidato de la alianza de Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, quien perdió el derecho a competir para dirigir a su estado por no presentar el informe de gastos de su campaña. Hasta las 20:45 horas el Consejo General seguía sin definir si se retiraba la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Esto a pesar de que diversos consejeros y consejeras no querían aplicarle la pena máxima debido a que, según lo expuesto por algunos funcionarios, “no existen suficientes elementos para considerar que efectivamente se llevó a cabo una precampaña que debiera ser reportada” , además de que sí presentó su informe aunque de manera extemporánea.

De acuerdo con los resolutivos de la autoridad electoral, se retiró la candidatura a 21 diputaciones federales y a 13 aspirantes independientes, además de que se canceló el registro a 22 aspirantes a diputaciones locales y 99 aspirantes independientes por dichos cargos.

En sesión se detalló que por dichas conductas de omisión, se impusieron sanciones a los partidos políticos federales por cuatro millones 91 mil 496 pesos.

La consejera Adriana Favela explicó que éstas serán distribuidas entre los distintos partidos políticos, y resaltó que Morena sería el partido político más sancionado con 78.28 por ciento de las multas. Le siguen el PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

OBLIGATORIO EL CUBREBOCAS

Para evitar la propagación de Covid-19 el día de la elección federal, el Instituto Nacional Electoral obligará a la ciudadanía a portar cubrebocas a la hora de emitir su voto el 6 de junio.

El proyecto aprobado, contempla la utilización de la mascarilla por parte de los funcionarios de casilla, observadores electorales, representantes de partidos políticos y de las personas que asistan a ejercer su derecho al sufragio.

Al mismo tiempo, se consideró que quienes asistan a las casillas sin el cubrebocas, el Instituto Nacional Electoral entregará el artículo en los centros de votación, ello con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, además de garantizar el derecho de acceso al voto a los ciudadanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top