You Are Here: Home » Nacionales » En riesgo el sistema de aguas de México: Ramón Aguirre

En riesgo el sistema de aguas de México: Ramón Aguirre

ramon-aguirre

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, indicó que el recorte presupuestal de 72 por ciento proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, “es el más severo en cualquier sector dentro del PEF y pone en riesgo los sistemas de agua potable”.

Al reunirse con integrantes de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, consideró que el tema del agua no se puede ubicar en el último renglón de las prioridades, sobre todo cuando 14 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua potable, 56 millones recibe el líquido por tandeo frecuente y 31 millones no tiene drenaje.

“Los legisladores tienen que recapacitar, pensar y definir en qué renglón de prioridades se debe poner el agua para el país”.

Puntualizó que para mejorar el sector, debe haber un trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gobernadores, presidentes municipales y diputados.

“Queda claro que el sector agua no está resuelto, pese a ser una necesidad básica. Sorprende que en el Presupuesto sea el rubro más castigado, aunque esté establecido en la Constitución como un derecho”, enfatizó Aguirre.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Ignacio Pichardo Lechuga cuestionó: ¿cómo poder garantizar el derecho al líquido vital, si no hay un presupuesto que lo respalde? “No se puede decretar un derecho si no hay una contraparte presupuestal”, señaló.

Ante ello, el priísta llamó a los organismos locales de agua potable priorizar las necesidades, “nada de obras nuevas, hasta que no se logren terminar las pendientes”. Además, pidió a los integrantes de las comisiones legislativas tratar el tema con sus coordinadores parlamentarios, a fin de evitar la reducción presupuestal”.

Adelantó que en vísperas del análisis del PEF 2017, la comisión que preside está en vías de presentar una iniciativa para una nueva Ley General de Aguas, con la participación de la ANEAS.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Antonio Arévalo González, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, expuso que el país vive recortes presupuestales importantes en distintos rubros; por ello, se deben buscar alternativas para solucionar los temas prioritarios.

“Las comisiones unidas hemos trabajado, y recibir a la ANEAS nos dejará ver qué representan los recortes en el sector hídrico, y hacer lo propio para evitarlos”, comentó.

Sobre la nueva ley de aguas, rechazó se busque privatizar el líquido, por lo que pidió corresponsabilidad de los diputados y organismos estatales para que exista una viabilidad hacia el futuro en el abastecimiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top