You Are Here: Home » Nacionales » En riesgo el registro del Partido Verde Ecologista de México

En riesgo el registro del Partido Verde Ecologista de México

Si una lección dejaron los comicios pasados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esa fue que tiene los votos necesarios para inclinar la balanza a favor de su aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una elección cerrada como se antoja será la presidencial de 2018, pero no los suficientes para mantener su registro y con ello, sus prerrogativas que solo este año ascendieron a poco más de 348 millones de pesos.

El partido fundado por Jorge González Torres llegará a la elección federal del próximo año en un momento complicado. Basta ver sus resultados en las elecciones estatales del mes pasado para saber que no está en su mejor momento.

Aunque los sufragios conseguidos por el Verde sumaron para dar la victoria a Alfredo del Mazo en el Estado de México, lo cierto es que este instituto político apenas logró hacerse del 1.3% del pastel electoral, menos del 3% requerido por ley para mantener su registro en la entidad. En Coahuila –estado donde también ganó la mancuerna PRI-PVEM– el partido del tucán apenas logró el 1.2% de la votación y en Nayarit, el 1.1%.

De hecho, en 13 de 24 elecciones estatales para gobernador que se llevaron a cabo entre 2015 y 2017 no logró superar el umbral del 3% de la votación, según datos de los institutos electorales locales. La de Quintana Roo fue su mejor elección al ganar casi el 10% de los sufragios.

El destino político del PVEM se juega en el sureste del país, donde reside su músculo electoral. Chiapas es su principal bastión: de esta entidad provino uno de cada cuatro votos que recibió en las últimas elecciones federales (las de 2015) para renovar el Congreso de la Unión, además de que el gobernador Manuel Velasco Coello pertenece a sus las. Hoy esa ventaja está amenazada por el avance de partidos como Morena, pero también por los constantes escándalos en que distintas guras del instituto político se han visto involucradas.

La imagen del joven gobernador también se ha desplomado. De acuerdo con la encuesta más reciente de la agencia México Opina y SDPnoticias, Velasco Coello fue evaluado por sus gobernados como el peor mandatario estatal, alcanzando apenas una calicación de 14.8, en una escala del 1 al 100, en relación a su desempeño y resultados al frente de la administración chiapaneca.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top