You Are Here: Home » locales » En quiebra 1 de cada 5 negocios del Centro

En quiebra 1 de cada 5 negocios del Centro

Por Laura Banda / Diario de Querétaro 

Alrededor de mil pequeños negocios ubicados en la zona centro de la ciudad y que han decidido cerrar por la contingencia sanitaria, al desplomarse las ventas hasta en 90%, podrían ya no reabrir, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Alfonso González.

Dijo que se trata de un sector que vive al día y que en definitiva no tiene las condiciones “ni el colchón” para retomar la actividad y solventar pagos de renta, servicios básicos, salarios de empleados como tampoco de insumos.

Ante estos impactos en el comercio pequeño, dio a conocer que han solicitado de manera formal al gobierno estatal que se exente por ahora el pago de impuestos, cuotas ante el IMSS e Infonavit además de los servicios de agua y luz.

Necesitamos, dijo, del apoyo para enfrentar la contingencia económica que -insistió- pone en riesgo de quebranto en este momento a por lo menos mil de los 5 mil negocios que se tienen localizados en la zona centro y que en promedio, cada uno de los establecimientos, genera 3 empleos.

Para estos comercios los impactos han sido importantes debido a que las ventas se han disminuido. “Los que estamos cerca del mercado nos bajó un 70%, pero la zona de monumentos, Corregidora, Juárez y los andadores están abajo del 90%, de hecho hay muchos negocios que decidieron cerrar, sale más barato estar cerrado que abierto”, declaró.

Recordó que en la zona del centro incluidos los tres mercados; Escobedo, La Cruz e Hidalgo suman 5 mil negocios de éstos la mitad ya están cerrados, pero “lo preocupante es que de los 5 mil hay alrededor de mil que están en riesgo de ya no abrir porque no van a tener las condiciones para pagar renta, luz ni para el empleado ni insumos”.

Subrayó ese es el reto que tienen los gobiernos federal, estatal y municipal ya que si bien hay una contingencia de salud ya saben qué es lo que va pasar y qué es lo que tenemos que hacer, pero en el tema económico el reto es cómo y cuál va ser la ruta de reactivación.

El presidente de los comerciantes, comentó que por lo pronto los comercios han acordado con sus trabajadores las medidas como es reajuste en días de trabajo o vacaciones y quienes cerraron el pago parcial de salarios e incluso otros más están descansando sin goce de sueldo, pues no podemos olvidar.

“Muchos negocios son pequeños que van al día y no tienen un colchón como para pagar un mes de sueldos y volver abrir en un mes realmente están tomando medidas con lo que tienen a la mano”.

Finalmente, mencionó que respecto de los negocios que están a los alrededores de los mercados y donde el impacto ha sido del 70% suman 2 mil comercios y de éstos solo entre 10 y 15% están cerrados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top