You Are Here: Home » locales » En Querétaro, de las mayores inflaciones

En Querétaro, de las mayores inflaciones

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Durante la primera quincena de agosto Querétaro se ubicó como la quinta entidad del país con mayor variación quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al registrar una variación de 0.37%, por debajo de Jalisco 0.47%, Tlaxcala 0.47%, Michoacán 0.49% y Puebla 0.72%.

Los productos con mayor alza en precios al consumidor son la piña 20.21%, limón 15.73%, tomate verde 10.97 y el jitomate 9.51%. Los productos a la baja son la naranja 7.3%, plátanos 2.18% y aguacate 2.10%.

El INEGI, informó que a nivel nacional, en la primera quincena de agosto el INPC, registró un incremento de 0.24% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.99 por ciento.

En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de (-) 0.08 por ciento quincenal y de 3.29 por ciento anual.

Cabe citar que hasta el mes de julio, Querétaro registró una inflación acumulada de 1.39% , ubicándose en el lugar 24 de las 55 ciudades, que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,(INEGI).

La inflación de 1.39%, resultó 0.04 puntos por debajo de la media nacional con 1.43% de una expectativa para este 2020 del orden del 3%, de acuerdo a los criterios de la política económica.

En lo que se refiere a la inflación por objeto de gasto fueron muebles, aparatos y accesorios domésticos los que registraron el mayor incremento con el 4.09%, seguido de salud y cuidado personal con 2.74% y 2.53% de alimentos y bebidas.

En el caso de ropa, calzado y accesorios así como transporte, en el periodo en referencia en Querétaro se presentó una disminución de 4.52 y 0.05%, respectivamente.

Al respecto el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, recordó que en éstos meses del 2020, el escenario local como nacional ha sido diferente, ha estado marcado por la contingencia sanitaria que ha derivado en una mayor demanda de productos y servicios al mantenerse hoy parte de la población en confinamiento.

El Covid-19, dijo ha tenido repercusiones y si bien “la inflación aquí se contuvo por la disminución de los precios de los energéticos, ahora la gasolina empieza subir su precio y lógicamente tiene una repercusión. La otra es que hay una mayor demanda de alimentos”, situación que se refleja en los supermercados.

“Esto tiene una lógica de que en el escenario que estamos viviendo hay una demanda mayor de alimentos y bebidas, mientras que ropa calzado y accesorios tuvo una menor demanda”, comentó.

De acuerdo al INEGI, la inflación anualizada, esto es, de julio 2020 contra julio de 2019, en Querétaro es de 3.87%, mientras que del mes de junio a julio 2020, la variación en el indicador Nacional de Precios al Consumidor por objeto del gasto fue de 0.59%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, comprende ocho rubros; alimentos, bebidas y tabaco, ropa, calzado y accesorios, vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, además de salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento y otros servicios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top