You Are Here: Home » Nacionales » En plena pandemia, aprovechan para traficar cerdos y maíz en la frontera sur

En plena pandemia, aprovechan para traficar cerdos y maíz en la frontera sur

Foto: Alejandro Gómez

Por Roxana González / Diario del Sur

Los contrabandistas han aprovechado la crisis sanitaria por Covid-19 para el trasiego de cerdos y maíz en la frontera sur hacia Guatemala, según denuncia ese país. De acuerdo con información proporcionada a El Sol de México, en el primer cuatrimestre del 2020, el contrabando de estos animales creció 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 16 mil 969, a 22 mil 201 animales vivos decomisados en la frontera, que los delincuentes han intentado cruzar .

La preocupación por parte de las autoridades guatemaltecas radica en que este trasiego viola toda norma sanitaria en plena pandemia, además de significar pérdidas millonarias para los ganaderos de ambos países, que se están viendo afectados, como otros sectores económicos, por el nuevo coranovirus.

La Cámara del Agro guatemalteca (Camagro), también ha detectado un incremento en el contrabando de maíz y grano básico, que atribuyen al tipo de cambio del peso mexicano, pero principalmente debido a la falta de control por parte de las autoridades respectivas y la falta de puestos de control en la frontera.

Los ganaderos, por su parte, lo atribuyen al poco avance en investigaciones de estructuras criminales organizadas. “Muchos guatemaltecos asisten con los traficantes a conseguir cerdos más económicos y eso afecta definitivamente la producción nacional porque el contrabando no paga impuestos sobre la renta y otros y por ello lo pueden dar a un precio más bajo”, afirma por su parte La Asociación de Persicultores en una carta enviada a las autoridades mexicanas. Asimismo, señalan la zona de La Mesilla y Petén, fronteriza con México, como los puntos “ciegos” por los que los contrabandistas introducen los cerdos y las semillas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top