You Are Here: Home » locales » En números rojos todos los estados

En números rojos todos los estados

Por Gabriela Jiménez/ El Sol de México

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, alertó que los 32 estados de la República están en números rojos por la disminución de aportaciones y participaciones federales en el paquete presupuestal 2020.

“Todos están en rojo, unos menos, unos más. Revisamos muy rápido 10, pero todos están entre el margen del 0.3 y el 0.9, todos. A muchas entidades se les metería en problemas financieros y en esta federalización que tiene el Estado mexicano los recursos tienen que ser aplicados también de forma equitativa para todos”, informó el también gobernador de Querétaro.

Advirtió que, si no se mantienen los montos de aportaciones y participaciones federales del año pasado en el Presupuesto de Egresos Federales 2020, el año que entra habrá problemas de crecimiento económico.

En la reunión privada con el primer mandatario, le recordó su promesa de no reducir en términos reales dichos recursos, los cuales les toca por fórmula a cada una de las entidades federativas.

Comentó que aún están a tiempo de modificar el proyecto financiero y transformar en positivo los números negativos.

“Estamos viendo prácticamente todos, una disminución en aportaciones y participaciones, el año pasado el presidente nos ofreció que lo único que no iba a haber es recortes en aportaciones y participaciones que es una fórmula que nos toca a cada entidad federativa”, señaló.

Adelantó que mañana visitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para realizar los ajustes pertinentes, y posteriormente, el lunes se reunirá con la Conago.

En el encuentro, Francisco Domínguez también le pidió al primer mandatario que defina un techo para los proyectos de infraestructura de cada estado, a fin de aclarar cómo dividirán los recursos federales, estatales y de inversión privada, o si estos se realizarán en proyectos multianuales.

Coincidió con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, en que para reactivar la economía se debe impulsar la inversión pública.

“Yo lo que estoy viendo en estos últimos días de parte del presidente es la convocatoria a empresarios, y esta escucha que hoy me hace para aportaciones y participaciones, y proyectos de infraestructura, lo que entiendo es que entre todos pongamos a mover la economía”, confía.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top