You Are Here: Home » Internacionales » En Nicaragua ponen en duda cifra de contagios

En Nicaragua ponen en duda cifra de contagios

Las salas de los hospitales en Nicaragua están llenas de pacientes con problemas respiratorios, según más de una docena de trabajadores de la salud, lo que pone en duda la cuenta oficial del gobierno de que sólo hay 16 casos de coronavirus así como su capacidad para hacer frente a la pandemia.

Doce profesionales médicos y dos administradores de hospitales dijeron que muchas de las camas destinadas a pacientes de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, están ocupadas en Nicaragua, que no ha impuesto medidas estrictas para contener el brote.

A diferencia de países como El Salvador y Honduras, que han ordenado cuarentenas estrictas para proteger sus frágiles sistemas de salud, el presidente Daniel Ortega no ha suspendido clases, cerrado negocios o prohibido grandes reuniones, advirtiendo que tales medidas dañarían al país y su economía.

El gobierno reporta sólo cinco muertes por Covid-19 en una nación de más de seis millones de personas.

«El sistema de salud no está preparado para enfrentar esta pandemia y, debido a la estrategia del gobierno, podría salirse de control», dijo Roger Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiólogos.

El gobierno ha dicho que todos los que requieren tratamiento lo están recibiendo.

Ortega dijo en un discurso reciente que tomar medidas sanitarias «radicales» dañarían a Nicaragua. Pero admitió que el virus tendría un impacto.

«Es imposible que no haya muertes o no haya personas infectadas», dijo. «El mundo está interconectado», expresó.

Cinco trabajadores de salud dijeron que docenas de pacientes en nueve hospitales públicos fueron diagnosticados con neumonía atípica, un número inusualmente alto para la época del año. Hablaron bajo condición de anonimato.

«Todo lo que es neumonía atípica en este momento, cuando el invierno aún no ha comenzado, está relacionado con Covid-19», dijo el especialista en respiración Jorge Miranda, miembro de la Asociación de Neumología de Nicaragua.

Si bien no hay datos oficiales para corroborarlo, Miranda dijo que tales casos han aumentado tanto en hospitales públicos como privados desde principios de abril, según los informes que su asociación ha recibido de médicos que tratan la enfermedad.

En el Hospital Alemán de Managua, las 62 camas destinadas a pacientes con coronavirus están llenas, dijo un médico que trabaja en ese centro sanitario de titularidad pública.

«Todo está a punto de colapsar», dijo el médico. «Estamos viendo demasiadas neumonías atípicas».

«Es mentira que los hospitales en Nicaragua se hayan derrumbado, estén llenos, abrumados o no puedan hacer frente (a la situación)», dijo el legislador progubernamental Carlos López, en un video en su canal de YouTube.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top