You Are Here: Home » Internacionales » En migración aún falta mucho por hacer, reconoce EU

En migración aún falta mucho por hacer, reconoce EU

Por Roxana González / El Sol de México

Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte aseguró que su país está tomando medidas con organizaciones internacionales para atender a los niños migrantes que están llegando a la frontera sur desde México y Centroamérica; así como con los gobiernos de la región para frenar la salida de los menores de sus países de origen.

“No solo hemos reforzado los mecanismos de cooperación, sino además hemos construidos nuevos con las autoridades de los países involucrados y con organismos internacionales que tienen una larga experiencia. También estamos enviando información clara a nuestros pueblos sobre el riesgo que significa emigrar de forma ilegal”, afirmó.

En conferencia de prensa telefónica, reconoció que en el tema migratorio, “queda muy claro que todavía hay bastante trabajo por cumplir”, pero aseguró que su país mantiene muy buena relación y coordinación con los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y México.

“Estamos trabajando con nuestro socios de México y Centroamérica para tener una migración segura, pero también sociedades prósperas. Ya vimos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para Estados Unidos y la verdad es que nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo no va bien en uno nos afecta a todos”, dijo.

Subrayó que el compromiso de Estados Unidos con la región es de corto, mediano y largo plazo para atacar los problemas estructurales en la región que empujar a la gente a migrar.

Agregó que su país busca beneficiar a las grandes, pero también a las pequeñas y medianas empresas centroamericanas para que puedan generar los empleos necesarios que les permitan a la gente construir una vida digna y no ser obligadas a migrar.

Zúñiga rechazó, además, que el gobierno de Biden imponga un modelo en la lucha contra la corrupción en la región y aseguró que lo que busca es apoyar a socios del sur para luchar contra ese flagelo, como medida, también, de combatir la migración ilegal. “Apoyar a los actores nacionales como fiscales, periodistas que han mostrado compromiso en la lucha contra la corrupción”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top