You Are Here: Home » Nacionales » En México, 1 de cada 4 jóvenes queda fuera del bachillerato

En México, 1 de cada 4 jóvenes queda fuera del bachillerato

“El Charolas”, como todos lo conocen en su barrio porque siempre carga la bandeja que usa como mesero, decidió a los 12 años dejar de estudiar y ponerse a trabajar. Hoy debería estar en la preparatoria, pero ni siquiera terminó la secundaria, a pesar de que desde el año 2012 la educación en México es obligatoria hasta el nivel medio superior.

Este muchacho originario de Guanajuato es uno de 1 millón 732 mil jóvenes que por su edad deberían estar cursando el bachillerato pero en realidad se encuentran fuera del sistema educativo.

Según la Encuesta Intercensal que el INEGI levantó en 2015, el 27% de los mexicanos que tienen entre 15 y 17 años –edad adecuada para cursar la educación media superior de acuerdo con los parámetros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– no asiste a la escuela.

Dicho de otra forma: uno de cada cuatro jóvenes en edad de estudiar el bachillerato, no lo hace.

Si bien, la cobertura en primaria, secundaria y bachillerato ha crecido significativamente desde hace 25 años, en ninguno de los tres niveles se ha logrado que el 100% de los niños y jóvenes estén dentro de las aulas.

En 1990, el 89% de los niños en edad de ir a primaria (6 a 11 años) lo hacía, lo mismo que el 79% de los que debían asistir a secundaria (12 a 14 años) y la mitad de los jóvenes que debían estudiar la preparatoria (15 a 17 años). Para 2015, estos porcentajes subieron a 98%, 93% y 73%, respectivamente.

Quiere decir que hoy tenemos a casi todos los niños que deben estar en primaria en la escuela, pero en el caso de la media superior la cobertura sigue siendo insuficiente, especialmente cuando hay un mandato constitucional que exige universalizarla a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top