You Are Here: Home » Nacionales » En medio de un largo debate, Senado ratifica a Merodio en el INEGI

En medio de un largo debate, Senado ratifica a Merodio en el INEGI

“¡Hoy muere el INEGI!” y es un “¡día negro para el Senado!’’, retumbó en el recinto legislativo de Reforma, mientras el silencio de todos los priistas fue evidente. Y es que el PAN calificó de “albazo legislativo’’ la ratificación de Paloma Merodio Gómez (64 a favor, 26 en contra y una abstención), como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, pues desde que la propuesta fue enviada por el Ejecutivo federal en febrero pasado, se presentaron “inconsistencias en su curricular’’, además de falta de investigación y de experiencia de cinco años en cargos de alto nivel, en las que también coincidieron organizaciones de la sociedad civil que participaron en parlamento abierto y expresaron su rechazo, previo a la construcción del dictamen.

Sin embargo, los priistas dicen que la maestra Merodio Gómez cumple con el perfil y los requisitos que la ley exige en virtud de su trayectoria y formación académica.

Las posturas contrarias, del PRI-PVEM a favor y del PAN-PRD-PT en contra, llegaron a la tribuna del Pleno. La oposición planteó al Presidente de la República enviar una nueva propuesta a la brevedad, mientras los priístas guardaron silencio, pues más allá del dictamen de Cristina Díaz, transcurrieron los primeros 13 oradores y ningún tricolor hacía uso de la tribuna para defender a la candidata ante la escalada de reproches y calificativos de que fue objeto.

Layda Sansores no se aguantó y parodió: “Merodio da lástima porque no se puede comparar con los expertos del INEGI; contra la ilegalidad y la opinión pública, Merodio es coronada e inicia el funeral del INEGI; es una estafa al organismo y a los ciudadanos y una estima imborrable para ella. Merodio, la mentirosa…’’

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, expuso que Paloma Merodio cumple con los requisitos para el cargo y su perfil “es apartidista, técnica y su trayectoria profesional se explica por su formación académica y funciones desempeñadas en sus puestos anteriores”.

La única priista que hizo uso de la tribuna, apuntó que las “críticas han sido paradójicamente enfocadas a la supuesta cercanía con el Ejecutivo” y dijo que la candidata ha trabajado en administraciones, tanto en Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, lo cual demuestra fehacientemente no tener alguna relación con algún partido.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que la autonomía del INEGI solo puede asegurarse a partir de la designación de los miembros de la Junta de Gobierno que demuestren fehacientemente que han actuado con autonomía en los cargos que han ocupado, lo que fundamentó el voto contra la ratificación de Paloma Merodio.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, apuntó que la candidata tiene una carrera profesional destacada, sí, ha ido a grandes universidades, “solo que la documentación no le da para tener una carrera de reconocido prestigio académico y el cargo de los niveles necesarios en el nivel ejecutivo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top